El ministerio de Justicia continua en la tarea de revisar el código Penal, específicamente para el tema de tipificación actual de los delitos informáticos. | Foto: 123RF

Economía

Las amigables captadoras ilegales

Por lo menos de eso se disfrazan estas figuras ilegales de captación de recursos, que continúan reapareciendo con el objetivo de acercarse a víctimas inexpertas, fáciles de seducir.

5 de diciembre de 2014

Hace tan solo unos meses, el Superintendente Financiero, Gerardo Hernández, reveló que las conocidas captadoras ilegales, conocidas como “pirámides”, estaban dedicadas a la estafa de jóvenes incautos en las universidades del país mediante mecanismos como el internet, las redes sociales y temas relacionados con la tecnología.

Infortunadamente, la entidad reguladora ha detectado que las estrategias de los defraudadores dedicados a la captación ilegal de recursos siguen perjudicando a las personas, en esta ocasión, valiéndose de nombres familiares simpáticos que generen confianza a primera vista, utilizando incluso el nombre de la entidad, asegurando ser vigilada y controlada por la entidad, obviamente siendo esto último un engaño.

En diálogo con Dinero, Beatriz Helena Londoño, coordinadora del Grupo de Prevención del Ejercicio Ilegal de Prácticas Financieras de la Superintendencia Financiera de Colombia, reveló que en lo corrido de 2014, se han podido identificar cuatro grandes infraestructuras que tienen la capacidad de llegar a generar el mismo mal que en su momento generaron DMG Y DRFE, que afortunadamente han sido detectadas e intervenidas a tiempo.

Valiéndose de nombres como Megaciclón, Club de amigos, Click por ti, Club de amigos 50, Triamigos, Los ocho de Colombia y similares, se acercan a las personas, ofreciendo una pequeña inversión de $50.000, luego de $100.000, y así consecutivamente hasta alcanzar alta sumas, donde el contribuyente termina perdiendo.

Denuncia y protección

Según explicó la funcionaria, en caso de que se quiera denunciar o alertar a las autoridades sobre el funcionamiento de uno de estos esquemas, lo podrá hacer ante las autoridades competentes, con la plena confianza de que su nombre será protegido y en caso de que la denuncia se haga para proteger a algún amigo o familiar, se tendrá en cuenta por parte de las autoridades la situación, ya que la ley a quienes realmente quiere, es a los cabecillas de la fraudulenta figura.

Retos de la Defensa Nacional Digital en Colombia

De acuerdo con reciente información suministrada por el Teniente Coronel Fredy Bautista, encargado de la Unidad Contra los Delitos Informáticos de la Dijin, existe la necesidad de establecer un Centro de Capacidad Nacional que incorpore la respuesta a incidentes cibernéticos y la atención a la seguridad civil.

“El ministerio de Justicia continua en la tarea de revisar el código Penal, específicamente para el tema de tipificación actual de los delitos informáticos. Así mismo, la Comisión de Regulación Colombiana se encuentra elaborando una regulación de los Proveedores de Servicios de Internet, para conservar los dominios de los mismos.

Las anteriores medidas están en línea con la opinión de la directora Londoño, quien señaló que en muchas ocasiones, los cerebros de estas captadoras, son invisibles para la justicia, pues no existen las herramientas para que las autoridades procedan a judicializar a este tipo de delincuentes.