Cecilia Álvarez, ministra de Comercio.

NACIÓN

Revolcón en Zonas Francas

La aprobación de nuevas zonas francas y el cumplimiento de sus metas ya no seguirá siendo una tarea de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian. Estas funciones pasarán ahora al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCIT.

28 de noviembre de 2014

La decisión hace parte de los procesos de mejoramiento que adelanta el Estado para apoyar al sector industrial, fortalecer las exportaciones del país y darle mayor competitividad a los empresarios.

El Ministerio de Comercio se encargará de temas como la aprobación, seguimiento y administración de las Zonas Francas, mientras que la Dian mantendría las labores de fiscalización.

También responde al clamor que desde hace varios años tenían los empresarios colombianos interesados este mecanismo de facilitación comercial, que encontraban que los procesos ante la Dian se habían vuelto largos y engorrosos en materia de zonas francas.

Pero no es el único cambio que vivirá el sector de comercio exterior. La ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, les anunció a los empresarios que participan en el lanzamiento de la nueva política industrial que también los trámites y cumplimiento de requisitos de calidad para los productos agroindustriales pasarán de ser una función del Invima a convertirse en una tarea del MinCIT.

Este cambio implica que buena parte de las funciones del Invima pasaran al MinCIT para mejorar la competitividad empresarial. Aunque en principio se contempla que el Invima pase a ser una entidad adscrita al MinCIT (actualmente depende del Ministerio de Salud), todavía está pendiente por definir qué labores se mantendrán en Minsalud.

La funcionaria aclaró que este cambio se realiza por instrucción del propio presidente Juan Manuel Santos y su objetivo es darle mayor agilidad y competitividad al sector productivo colombiano que quiere exportar.

Otro de los cambios anunciados por la Ministra es que el Fondeo, que sale del Estatuto Aduanero y pasa a ser manetado por la Comisión de Transporte.