Vamos a vivir una década gratificante, en cuento a nuestro desempeño interno como nuestra influencia externa.

Estimación

Nueva meta de crecimiento económico para 2011 es de 5,5%

La nueva estimación la informó el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, después de conocerse el crecimiento del tercer trimestre de 7,7%.

22 de diciembre de 2011

La meta inicial del Gobierno sobre crecimiento económico era de 5,2%, pero después de conocerse el destacado crecimiento de 7,7% en el último trimestre, el más alto de los últimos cuatro años, decidieron elevarla al 5,5%.

“Los resultados nos indican que las locomotoras vana a todo vapor y algunas que se habían demorados como transporte y obra civiles, empiezan a mostrar una importante dinámica, como transporte, obras civiles y lo mismo que el sector agrícola”, dijo Gómez.

El funcionario señaló que esta cifra permite prever que para el próximo año podría haber un crecimiento de al menos cinco por ciento.

En relación con la tasa de crecimiento de la inversión, dijo que “va al menos al doble de la tasa de crecimiento del resto de la economía. Nos permite alcanzar una cifra récord de inversión del 30% como proporción del PIB”.

Por su parte el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó el crecimiento y dijo que en ese resultado tuvo gran incidencia la dinámica de sectores como el comercio y la industria que crecieron 6,4% y 5,2%, respectivamente.

Estos dos últimos sectores siguen creciendo a tasas que hoy reflejan los resultados de las políticas de desarrollo empresarial, así como de internacionalización de la economía, ya que si a la industria le ha ido bien, lo propio ha ocurrido con el comercio exterior.

En efecto, durante el período enero - octubre de 2011, las exportaciones alcanzaron un monto de US$46.297,3 millones, superior en 42,2% al observado en el mismo período de 2010. Un desempeño similar alcanzaron las importaciones. En ese mismo período (enero-octubre), éstas registraron un incremento de 37,1%, 1,7 veces superior al crecimiento de 21,8% registrado en el mismo periodo de 2010.

El jefe de la cartera de Comercio, dijo que pese a la ola invernal que ha afectado al país, la economía colombiana alcanzó el crecimiento económico trimestral más alto de los últimos cinco años, el cual fue impulsado por el consumo interno y la inversión pública, al igual que por la privada.

El desempeño económico también ha hecho posible cumplir con una de las metas que se había fijado inicialmente este Gobierno: bajar la cifra de desempleo a un dígito. En octubre pasado esa tasa fue de 9%.

Sin duda, dijo, el norte que se ha fijado el Gobierno Nacional con las locomotoras del crecimiento, han permitido darle dinamismo a sectores clave como la minería, la vivienda, la construcción, así como la innovación. El resultado también es acorde con algunas proyecciones que indican que la economía colombiana cerrará el año con un crecimiento cercano al 6%.

De mantenerse la tendencia, estimó, la economía colombiana seguirá expandiéndose en el 2012. Sin embargo, dijo, todo dependerá de lo que ocurra en el entorno internacional

Según Díaz-Granados, el buen momento por el que pasa la economía también es producto de la confianza inversionista y del comportamiento favorable que se observa en las cifras de turismo. En los primeros once meses de 2011 ingresaron a Colombia 1.431.837 viajeros extranjeros, 8,5% más que en igual período de 2010, cuando llegaron 1.320.084.

El Ministro confió en que factores como el buen momento por el que pasan las relaciones con los vecinos, la llegada de nuevos inversionistas al país, la pronta entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, la dinámica en la firma de acuerdos de inversión, ý la agilización la agenda comercial, entre otros, será definitivo para que el crecimiento de la economía colombiana supere las expectativas en el año que viene.