GASTO DEL GOBIERNO

CAF propone nueva medición de pobreza para aumentar eficiencia en gasto

La CAF- Banco de Desarrollo para América Latina presentó en la Universidad del Rosario dos nuevas metodologías de medición del bienestar social, que podrían hacer más eficiente el gasto del Gobierno para reducir la pobreza.

10 de noviembre de 2017

Ana Mercedes Botero, directora de innovación social para la CAF explicó que la metodología conocida como Semáforo de Desarrollo, por ejemplo, permite georeferenciar las necesidades de las comunidades y el nivel de carencia en cada aspecto, lo que lleva a la formulación de políticas públicas específicas para cada comunidad y, de este modo, a un gasto más eficiente del Gobierno.

Eduardo Gustale, creador de la metodología, explicó que la misma tiene indicadores adaptables a cada comunidad, entendibles y accionables como por ejemplo la medición familiar del ahorro, ingresos y acceso a agua potable.

Dicha cualidad de los indicadores permite además identificar “recursos atrapados” dentro de las mismas familias o comunidades, que mediante programas de empoderamiento de los grupos pueden llevar a una redistribución de los mismos para reducir el indicador de carencia en puntos específicos.

Le recomendamos: Colombia recibirá US$400 millones para desarrollo del campo

La otra metodología es la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano (Ophi) de la Universidad de Oxford. Uno de sus creadores, Diego Zabaleta, explicó que en esta se tienen en cuenta seis factores diferentes: seguridad física, empleo y su calidad, empoderamiento, vergüenza y humillación, conectividad social, bienestar psicológico.

Además están mediciones como el uso del tiempo, medio ambiente, entorno del hogar y ocio, discapacidades y conectividad digital.

Zabaleta destacó que, por ejemplo, la violencia requiere métodos de medición diferente pues en promedio 5,6 millones de personas muere a causa de heridas por violencia, mientras que otras 1,6 millones mueren directamente por un acto de violencia. Además por cada persona que muere herida, 30 ingresan al hospital por lo mismo, lo que convierte a este factor en todo un problema de salud pública.

En el caso de Colombia, Botero agregó que el proceso para incluir estas mediciones apenas comienza y que no es “inmediato, lo que sí creemos desde la innovación social es que es necesario comenzar a trabajar con esos invisibles del empoderamiento, la violencia, la conectividad social, todo este tipo de cuestiones que son muy importantes para los colectivos vulnerables y que a veces desde una visión externa no las tenemos en cuenta”.

Le podría interesar: Productividad y clases medias, piezas claves para el desarrollo: CAF

La representante de la CAF agregó que por el momento la tarea de la entidad “es abrir el debate, la reflexión porque no es fácil y no todo el mundo tiene que estar de acuerdo. Entonces debemos empezar a mover la aguja en el sentido de la reflexión y ver cómo lo podemos hacer”.

Además, reconoció Botero que las prioridades del país en este momento están puestas sobre las próximas elecciones a presidencia y Congreso de la República, entre otros temas, por lo que estas metodologías todavía tendrán que esperar para entrar al país.

No se pierda: América Latina tiene potencial de crecimiento con bajas emisiones de gases