Nueva línea de crédito de Findeter por $200.000 millones para universidades

SUBSIDIOS POR COVID-19

Proyecto busca abrir crédito de $200.000 millones para universidades

El Ministerio de Hacienda publicó un proyecto de decreto por medio del cual se busca implementar a través de Findeter una nueva línea de crédito de $200.000 millones para beneficiar a las universidades públicas y privadas.

27 de junio de 2020

Podrán ser beneficiarios de la línea de redescuento con tasa compensada las instituciones de educación superior privadas y públicas que no pertenezcan al régimen especial, cuyo plan de incentivos, becas o descuentos a las matrículas y permanencia estudiantil, haya sido aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, dice el proyecto de decreto.

Esto quiere decir que a los beneficios podrán acceder las universidades que implementen planes e incentivos para que sus alumnos continúen con sus estudios en medio de la pandemia.

La normativa estipula que la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeterimplementará una línea de redescuento en pesos con tasa compensada para la financiación total o parcial de los rubros más representativos de la operación de las instituciones de educación superior públicas y privadas, que ofrezcan planes de incentivos, becas o descuentos a las matrículas y permanencia estudiantil, con el fin de prevenir la deserción de estudiantes que pueda generarse como consecuencia de la crisis económica generada por el coronavirus.

“Findeter, acordará con el Ministerio de Educación, mediante la suscripción de un convenio interadministrativo, las condiciones específicas de la respectiva línea de redescuento con tasa compensada, en especial, los beneficiarios de la misma, el plazo y período de gracia de la línea”, agrega la norma.

Asimismo, se acordará "el monto que aportará el Ministerio de Educación por concepto de la compensación de tasa, el valor total de la línea, la tasa de redescuento para los intermediarios financieros, la tasa de interés para el usuario final, el acceso a la línea y demás condiciones de la operación y requisitos necesarios para su implementación".

Recientemente, Findeter lanzó la línea de crédito Compromiso Sector Salud destinada a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud (IPS) por un monto de $256.000 millones.

También implementó una línea de crédito por $500.000 millones destinada a sostener el capital de trabajo de las entidades territoriales (alcaldías y gobernaciones). 

Con la implementación de estas líneas de crédito, Findeter espera desembolsar más de $3 billones en créditos durante el 2020. El proyecto estará disponible para comentarios hasta el próximo 11 de julio.