Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/25/2019 10:03:00 AM

¿Qué es la holding financiera que acaba de presentar Carrasquilla?

Por medio del decreto ley 2111 de 2019 el Gobierno formalizó la creación del Grupo Bicentenario, una Holding financiera estatal que agrupará a las empresas del Estado que prestan servicios financieros. El Grupo no incluirá ni a Colpensiones, ni a la Nueva EPS.

Según el comunicado del Ministerio de Hacienda con esta iniciativa el Gobierno Nacional controlará el tercer grupo financiero más grande de Colombia, el cual tendrá como objetivo competir y mejorar la administración de las empresas del estado para así elevar el nivel de servicio y las condiciones de los usuarios.

La Holding fue una de las medidas que fueron incluidas en el llamado ‘paquetazo’ que motivó las protestas sociales que viene viviendo el país desde el pasado 21 de noviembre. Muchos sectores del país mostraron su preocupación por el futuro de los casi 20.000 empleados de las más de 18 compañías que formarán parte  y por la posible inclusión de Colpensiones y de la Nueva Eps.

El Gobierno le salió al paso a esta críticas y dio a conocer que ninguna de estas dos instituciones formará parte del Grupo Bicentenario. Así mismo, desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que el surgimiento de la Holding no significará despidos ni cambio de condiciones laborales para los empleados.

Según lo anunció hace varios meses el Ministro Alberto Carrasquilla, la creación de este conglomerado tiene como objetivo optimizar el portafolio accionario de la Nación en las entidades de servicios financieros, para proteger  la fortaleza patrimonial de las mismas y los ahorros del público. “Estamos reflexionando sobre la mejor utilización del patrimonio del estado”, aseguró en su momento Carrasquilla.

Esta iniciativa se alínea a una de las recomendaciones de la Ocde, que propende por la igualdad de condiciones en los mercados entre las empresas públicas y privadas.

Se espera que esta movida le permitirá al Gobierno unificar los derechos de propiedad sobre las empresas financieras estatales y facilitar el incremento de la eficiencia operativa, evitará duplicidades, generará un mayor valor en la oferta de productos y fortalecer la gestión y administración del portafolio.

La participación estatal está distribuida en 18 entidades, con un patrimonio superior a lo $15,8 billones con corte a diciembre de 2018, de los cuales, la nación tiene $14,9 billones. EL Grupo Bicentenario incluye bancas de primer piso, bancas de segundo, aseguradoras, fiduciarias y fondos de garantías.

Así se encuentra distribuído dicho patrimonio:

Según el comunicado del ministerio estas son las entidades que harán Parte del Grupo Bicentenario.

  • Bancas de primer piso: Banco Agrario y la financiera Arco del Grupo Bancoldex.
  • Bancas de segundo piso: Findeter, Finagro, Bancoldex y Financiera de Desarrollo Nacional.
  • Fiduciarias: Fiduprevisora, Fiduagraria y Fiducoldex.
  • Aseguradoras: Segurexpo y Previsora.
  • Otras:Icetex, Fondo Nacional del Ahorro, Fondo Nacional de Garantías, y Enterritorio.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.