Ante la caída en las expectativas de crecimiento económico, sumadas a la disminución de la inflación, 18 de los 21 analistas vaticinaron que el Banco de la Republica recortará su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 3,50%.

Economía

Nubes negras en el panorama

La economía se habría desacelerado en el 2012 más de lo previsto por factores internos y externos, una tendencia que se podría extender a este año y llevar al Banco de la República a recortar nuevamente su tasa de interés esta semana.

18 de marzo de 2013

Según la mediana de un sondeo de Reuters entre analistas de 21 firmas, el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano se habría expandido un 3,15 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado con respecto al mismo periodo del 2011, cuando avanzó un 6,2 por ciento. "Hay un efecto base muy importante y realmente todos los indicadores muestran que a la economía no le fue bien, como la contracción en la producción industrial y un menor crecimiento del comercio minorista", dijo Luis Acevedo, analista de la correduría Serfinco.

"Además en los resultados corporativos de la petroleras vimos una moderación en el tema de producción que evidencia una desaceleración en el sector minero energético", agregó.

En el tercer trimestre del 2012 el Producto Interno Bruto creció un 2,1 por ciento.

Para todo el 2012, las expectativas de crecimiento de la cuarta economía más grande de América Latina disminuyeron a un 3,6 por ciento, frente al 4,45 por ciento que arrojó la mediana del sondeo anterior, realizado a finales de diciembre. De cumplirse los pronósticos de los analistas, la expansión habría sido inferior a la meta del Gobierno para el año pasado, de 4 por ciento.

El Banco de la República atribuyó gran parte de la desaceleración de la economía el año pasado a factores internos, principalmente a las dificultades en la adjudicación de licencias ambientales para la ejecución de proyectos de construcción tanto pública como privada, así como a la menor ejecución presupuestaria del Gobierno en el área de infraestructura.

Adicionalmente, las expectativas de expansión económica para el 2013 cayeron a un 4 por ciento, por debajo del 4,5 por ciento de la encuesta anterior y del 4,8 por ciento que estableció el Gobierno como meta para este año. "Si uno mira la tendencia como tal es muy mala, continuamos vendo las licencias de construcción en terreno negativo, y la industria muy débil", dijo el analista Juan David Ballén, de la firma Alianza Valores.

Recorte de tasa

"Todavía la economía se encuentra resentida y posiblemente este año no sea como todo el mundo esperaba, incluso esos factores jugarían a que este año tengamos un peor rendimiento o a lo sumo igual que el año pasado", explicó.

Ante la caída en las expectativas de crecimiento económico, sumadas a la disminución de la inflación, 18 de los 21 analistas consultados por Reuters vaticinaron que el Banco de la Republica recortará su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 3,50 por ciento en la reunión de su directorio del viernes.

Sólo tres de los analistas previeron que el banco emisor mantendrá inalterado su tipo de referencia. "Esperamos que el Banco de la República se incline hacia otro recorte de tasas para asegurar una recuperación económica en el 2013", indicó en un informe el banco de inversión Barclays Capital. "Con la economía corriendo por debajo del potencial y la inflación por debajo del punto medio de la meta, seguimos pensando que las autoridades podrían esperar hasta principios del 2014 para comenzar a retirar el estímulo monetario y llevar las tasas a un nivel neutral", concluyó.