| Foto: Semana. Humberto Restrepo.

ECONOMÍA COLOMBIANA

PIB de Colombia habría caído un 4,3% en el cuarto trimestre de 2020

Según el más reciente reporte del Índice NowCast de Bancolombia, la actividad productiva de Colombia en el cuarto trimestre habría caído un 4,3%, mientras que en el mismo trimestre de 2019 se había presentado un aumento del 3,3%.

5 de enero de 2021

El Equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia presentó este martes la nueva entrega de su Índice NowCast, según el cual la actividad económica del país presentó una variación anual en el rango entre el -5,7% y el -2,9%, con un valor medio del -4,3%.

Esto es un punto porcentual más que lo calculado para el periodo septiembre-noviembre y una mejora frente al del tercer trimestre, que estimaba una caída del -9%. Sin embargo, frente al mismo trimestre de 2019 presenta una fuerte caída, ya que en ese entonces registró un alza del 3,3%.

Con estos resultados, el cambio estimado de la actividad productiva en 2020 es del -7%. Dicha cifra representa una contracción menos pronunciada de la prevista en el escenario base de Bancolombia, que es del -7,5%. 

“De esta manera, se confirma que la tendencia prevaleciente en la segunda mitad del año anterior en la economía colombiana fue de rebote frente a las caídas de dos dígitos que tuvieron lugar durante la fase de aislamiento preventivo obligatorio”, explicó el reporte.

Le puede interesar: Precios del productor bajaron 0,87% en diciembre de 2020

Por otra parte, el reporte muestra que en diciembre de 2020 se observaron comportamientos mixtos entre las principales actividades productivas. Se destaca la aceleración de la agricultura, que tuvo en diciembre su mejor desempeño durante lo que va de la pandemia. 

A esto se suma la aceleración que siguieron presentando la minería, la construcción y el sector financiero, que prevaleció durante el último trimestre del año. 

Por su parte, el mes pasado se desaceleró la actividad de la industria, la generación de energía y la administración pública.

Sin embargo, según lo arrojado por Bancolombia, las estimaciones de actividad productiva diaria revelan que el desempeño de esta durante diciembre fue levemente menos sólido que en noviembre

Esto debido a que en noviembre se presentaron el tercer día sin IVA y el Black Friday, lo que desplazó el gasto de los hogares para la segunda quincena de noviembre. 

Tal comportamiento dio paso a un lapso de estabilidad que prevaleció en la segunda quincena de diciembre. La variación promedio de la actividad económica durante esos días estuvo en torno al -4,2% anual.

Por otro lado, las cifras mes a mes revelan que el rebote de la actividad, que fue especialmente marcado entre septiembre y noviembre, perdió tracción en diciembre, debido tanto al día sin IVA y el Black Friday como a las medidas de control impuestas por las autoridades en algunas ciudades para contener el avance de la covid-19

“A pesar de ello, para el agregado de 2020 la estimación inicial de variación del PIB del -7% es más favorable que lo previsto en nuestra senda central (-7,5%)”, concluyó el Equipo de Investigaciones Económicas de Grupo Bancolombia.

Le puede interesar: La crisis evidenció la baja educación económica y financiera en Colombia