La moneda única se vio golpeada el miércoles debido a que Alemania nuevamente se opuso a partes del plan de ayuda.

¿No sabe para dónde va el dólar?

Las Operaciones a Plazo de Cumplimiento Financiero(OPCF) son instrumentos que le permiten asegurar un precio de compra o venta y así olvidarse de los movimientos en el precio de la divisa.

10 de noviembre de 2009

Tanto compradores como vendedores de dólar, los últimos meses han visto el aumento de la volatilidad del dólar como una amenaza para sus flujos de caja.

Las empresas exportadoras o vendedores de dólares, que venden a crédito, al apreciarse el peso, dejan de recibir los flujos que esperaban. Por el contrario, las empresas importadoras o compradores, que toman créditos, al depreciarse el peso, les toca pagar más por sus mercancías de lo que tenían presupuestado.

Esto al final, termina afectando las ganancias y los flujos de caja de estos agentes. Las Operaciones a Plazo de Cumplimiento Financiero (OPCF) están hechas para que los movimientos de la divisa dejen de ser una preocupación.

Las operaciones

Para defenderse de la revaluación, cuando una persona piensa recibir dólares en el futuro, deberá hacer una OPCF de venta. Esta consiste en comprometerse hoy a vender una cantidad de dólares en el futuro a un determinado precio. Con esto asegura desde hoy el precio al que le van a comprar sus dólares en el momento que los reciba.

Los compradores de dólares que quieran defenderse de la devaluación, deberán hacer la operación contraria: una OPCF de compra.

Por ejemplo, el martes 9 de noviembre, la tasa que hubiera podido pactar una persona para vender o comprar sus dólares en dos semanas, es decir, el precio de la OPCF, era $1.974,22.

Esto quiere decir, que el miércoles 18 de noviembre, la persona debe vender o comprar dólares, según sea su posición, a $1.974,22, independientemente de lo que pase durante estas dos semanas con el precio de la divisa. Desde hoy, asegura cuánta plata va a recibir o va a tener que pagar en el futuro según sea el caso.

Esta operación les permite realizar proyecciones exactas de flujos de caja, de rentabilidades y de ganancias y pérdidas.

¿Dónde las puede realizar?

Las OPCF se realizan por medio de las firmas comisionistas de bolsa autorizadas. Entre las más activas se encuentran Proyectar Valores, Interbolsa, Correval, Corredores Asociados y Profesionales de Bolsa. 

Para tener en cuenta:

• El monto mínimo de negociación es US$5.000.
• Para realizar su OPCF se debe dejar una garantía inicial de entre el 6% y el 10% del valor de la operación.
• Los costos de transacción, que dependen de cada firma comisionista. Los porcentajes de comisión varían entre 0.02% y 0.03%, con una tarifa mínima entre $60.000 y $70.000 por compra y venta respectivamente.