Contrario a la tendencia que dominó durante el mes de diciembre, esta semana, cayeron las cotizaciones de la habichuela, la zanahoria, tomate Riogrande, el pepino de rellenar, el brócoli, el fríjol verde en vaina y el ajo.

Agricultura

"No hay razón para un aumento general de los precios": Minagricultura

A pesar de las cuantiosas pérdidas que deja el invierno, el Ministerio de Agricultura y los gremios del sector agropecuario, dicen que el país no enfrentará un desabastecimiento de alimentos o a un aumento generalizado de los precios.

25 de noviembre de 2010

La situación invernal, sus efectos, las posibles medidas de apoyo complementarias a los agricultores, las perspectivas, entre otros aspectos, fueron analizadas en una gran cumbre del sector y las autoridades meteorológicas del país realizada en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El jefe de la cartera agropecuaria, Juan Camilo Restrepo Salazar informó que ya son 160.000 la cantidad de hectáreas dedicadas a la agricultura y la ganadería afectadas por el invierno. Por su parte, el presidente de la SAC, Rafael Mejía, desde que comenzó la actual ola invernal, estimada que las pérdidas del sector ascienden a $753.00 millones.

En ese mismo sentido, la Sociedad de Agricultores de Colombia calcula que 253.000 toneladas de productos agropecuarios se han perdido, cifra que consideró relativamente baja si se le compara con los 30 millones de toneladas que se producen anualmente.

En la reunión gobierno y gremios agropecuarios se identificaron como grandes problemas en la actual coyuntura, el estado de las vías y el desplome de puentes que ha dificultado la salida de los productos para su comercialización. Otro gran problema, anotó el ministro, es el fitosanitario.

Por su parte, el director del Ideam, Ricardo Lozano, calificó como “situación crítica extrema” el régimen de lluvias de noviembre e indicó que lo peor está pasando y que en diciembre se iniciará la temporada seca aunque con lluvias. "La Niña comenzará a disiparse entre mayo y junio".

Medidas contra los especuladores

El ministro Restrepo Salazar y la dirigencia gremial, reiteraron que a pesar de la gravedad de la situación, no hay razones para una subida de precios fenómeno que puntual y transitoriamente se está dando con algunos productos.

El ministro de Agricultura dijo que el gobierno considerará y tiene contempladas sanciones contra los especuladores.

Finalmente, el ministro Restrepo, se refirió al impacto que tendrá el invierno sobre la producción cafetera, que seguramente disminuirá, como consecuencia de la afectación del proceso de florescencia. El gobierno y los gremios agropecuarios evaluaron posibles nuevas medidas de apoyo al sector sobre las que el ministro de Agricultura dijo que serán transparentes, equitativas y de pronta ejecución.