El viceministro de Energía, Tomás González | Foto: Cortesía

Electricidad

No hay que preocuparse por los precios de la energía

Siempre que hay sequía aparece el fantasma del racionamiento eléctrico. Sin embargo, en esta ocasión parece que todo está fríamente calculado.

20 de septiembre de 2012

La llegada del Fenómeno de El Niño genera temores sobre posibles alzas en el precio de la energía eléctrica, debido a que los precios de la energía en bolsa tienden a subir.

Sin embargo, los consumidores -especialmente residenciales- están ´blindados´ ante aumentos exagerados, ya que la mayoría de la energía eléctrica que los abastece está contratada a largo plazo con precios fijos, de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía.

Cabe anotar que la energía en bolsa cuesta alrededor de $150 por kilovatio/hora, pero en épocas de extrema sequía el valor incluso puede duplicarse. No obstante, la factura final tiene otros componentes, que no tienen fluctuaciones altas.

El viceministro de Energía, Tomás González, explicó que muy pocos usuarios están expuestos a las volatilidades del precio en bolsa. Esto es porque casi todas las empresas comercializadoras tienen contratos de suministro con un precio determinado que no varía con las condiciones climáticas del momento.

Además, descartó que el Fenómeno del Niño pueda ocasionar un apagón como los que se han presentado en años anteriores, porque según él, el sector está preparado.

Durante épocas como El Niño, en caso de que los embalses no alcancen para generar suficiente energía hidroeléctrica, las empresas tienen la opción de entregar energía generada en las termoeléctricas, bien sea a base de gas natural, carbón o combustibles líquidos.