| 9/20/2012 9:00:00 AM

No hay que preocuparse por los precios de la energía

Siempre que hay sequía aparece el fantasma del racionamiento eléctrico. Sin embargo, en esta ocasión parece que todo está fríamente calculado.

La llegada del Fenómeno de El Niño genera temores sobre posibles alzas en el precio de la energía eléctrica, debido a que los precios de la energía en bolsa tienden a subir.

Sin embargo, los consumidores -especialmente residenciales- están ´blindados´ ante aumentos exagerados, ya que la mayoría de la energía eléctrica que los abastece está contratada a largo plazo con precios fijos, de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía.

Cabe anotar que la energía en bolsa cuesta alrededor de $150 por kilovatio/hora, pero en épocas de extrema sequía el valor incluso puede duplicarse. No obstante, la factura final tiene otros componentes, que no tienen fluctuaciones altas.

El viceministro de Energía, Tomás González, explicó que muy pocos usuarios están expuestos a las volatilidades del precio en bolsa. Esto es porque casi todas las empresas comercializadoras tienen contratos de suministro con un precio determinado que no varía con las condiciones climáticas del momento.

Además, descartó que el Fenómeno del Niño pueda ocasionar un apagón como los que se han presentado en años anteriores, porque según él, el sector está preparado.

Durante épocas como El Niño, en caso de que los embalses no alcancen para generar suficiente energía hidroeléctrica, las empresas tienen la opción de entregar energía generada en las termoeléctricas, bien sea a base de gas natural, carbón o combustibles líquidos. 

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.