| Foto: Getty

COMERCIO

El comercio coqueteó con la decepción en septiembre

Septiembre fue otro mes de pobres resultados para el comercio resaltó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en su habitual bitácora.

11 de octubre de 2017

Nada sirvió para que el comercio levantara cabeza en septiembre, ni la celebración del Día del Amor y la Amistad ni el inicio de promociones de aniversario por parte de los grandes formatos impactaron en gran medida la dinámica de las ventas, a juzgar por los reportes de los comerciantes consultados mensualmente por Fenalco.

Para el 30% de los comerciantes encuestados, las ventas físicas aumentaron frente a igual mes del 2016 (33% en agosto), y el 26% señaló que cayeron (23% en agosto).

Sin duda, el gobierno subestimó el nefasto efecto que tendría el aumento del IVA sobre los consumos: según la Dian, en los primeros ocho meses de este año se recaudaron $5,37 billones adicionales frente a la cifra registrada en igual lapso del año pasado” resaltó el documento del gremio.

Lea también: Así le va al comercio en Colombia cuando hay un partido de fútbol

Fenalco hizo énfasis en que “al consumidor y/o contribuyente, le han sacado de su bolsillo esa cantidad tan escandalosa de plata, con el agravante de que el “efecto multiplicador” del gasto público en este año no se ha sentido”, al respecto el gremio de los comerciantes afirmó que su percepción es que los comerciantes ya no piensan en lo que queda del 2017 sino que desde ya tienen su mirada en el año que viene.

Por otro lado, la bitácora de la federación reveló que los empresarios encuestados explicaron que lo que hay que hacer para reanimar la actividad empresarial en la recta final del año es no ceder un milímetro de espacio a la competencia, redoblar esfuerzos para hacer alianzas gana gana proveedor-distribuidor y hacer lanzamientos de nuevos productos, así sea nuevos empaques, nuevas colecciones, nuevos tamaños, nueva imagen, nueva publicidad, diferente exhibición. 

Entre tanto, el clima de los negocios tampoco mejoró en el noveno mes del año. En este sentido, según Fenalco, hay preocupación por el comportamiento del mercado laboral y de acuerdo con varias encuestas de opinión recientes, muchos empleados han expresado temores ante la posibilidad de perder su trabajo en el futuro inmediato, lo que los motiva a ser más cautos con sus compras.

Puede interesarle: Terremotos y huracanes sí afectaron el comercio en Colombia: Analdex

Cabe recordar que en el trimestre móvil junio-agosto la tasa de desempleo urbano subió de 10,2% en 2016 a 10,7% en 2017. Los niveles actuales de desocupación representan un riesgo para la recuperación de los indicadores de producción y ventas, subrayó Fenalco.