Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

Economía

No habrá medidas proteccionistas en plan de estímulo

El Gobierno no tomará medidas proteccionistas como parte de un plan de estímulo para apoyar a los sectores industrial y agropecuario, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

11 de abril de 2013

El paquete que se anunciará el lunes, conocido como "plan de choque", ha despertado temores por la posible inclusión de anuncios que afecten al mercado cambiario.

Cárdenas dijo que dentro de las medidas, que aún está afinando el Gobierno, hay algunas que ayudarán a toda la economía y otras específicas para algunos sectores, pero no quiso ofrecer más detalles.

"Es una mezcla de lo que se conoce como medidas sectoriales y de medidas transversales, es amplio, yo creo que es bastante contundente", explicó Cárdenas a una radio local.

"Somos completamente enemigos de buscar estimular la economía por la vía de cerrarla, no creemos en ese expediente, nos parece que ese expediente lo que permite es que ciertos sectores queden protegidos, insulados, aislados de la competencia y aquí lo que necesitamos es que haya más competitividad", agregó.

Cárdenas no ha descartado que se adopten medidas en busca de revertir la fuerza del peso, que a pesar de que acumula una depreciación de un 3 por ciento en lo que va de 2013, cotiza 1.823,2 unidades por dólar, lejos del nivel que el ministro ha considerado como óptimo de 1.900 pesos por dólar.

La apreciación de la moneda en los últimos años ha minado los ingresos de los exportadores, que reciben dólares por sus ventas en el exterior pero tienen costos de producción en pesos.

Cárdenas ha sido enfático en que no se fijarán controles de capitales.

Analistas estiman que en el plan de choque que revelará el presidente Juan Manuel Santos habría medidas de carácter regulatorio encaminadas a disminuir los costos de producción de los empresarios y combatir el contrabando, así como otras de carácter temporal.

El crecimiento de la economía colombiana se desaceleró a un 4% el año pasado frente al 6,6 por ciento del 2011.

Para el 2013 el Gobierno estableció una meta de expansión de 4,8%, considerado como el nivel de crecimiento potencial del país, pero algunas autoridades económicas han comenzado a bajar sus expectativas.


Reuters/D.com