| 3/5/2013 11:45:00 AM

No se escaparon del ojo de la autoridad minera

Por persistir en el incumplimiento del pago de obligaciones de canon, pólizas y multas, títulos mineros de varios departamentos no funcionarán más.

La Agencia Nacional de Minería puso fin al funcionamiento de 32 títulos mineros entre enero y febrero. Nueve de ellos están ubicados en Boyacá y Norte de Santander; tres en Nariño; dos en César, Chocó, Guainía y Magdalena; uno en Córdoba, Guajira y Meta, respectivamente.

El 70% de los títulos caducados corresponden a carbón, materiales de construcción y oro. Al 85% se les dio fin por el incumplimiento en el pago de las obligaciones referentes a canon, pólizas y multas.

El canon debe ser pagado por el titular minero anualmente y de manera anticipada en las etapas de exploración, construcción y montaje. Según la Agencia, en la etapa de explotación no se paga canon sino regalías.

Mientras que la Póliza es una obligación que se exige a lo largo de la vida del título minero, frente a la eventualidad de caducidades, multas y demás incumplimientos técnicos y ambientales. Los montos para asegurar mediante una póliza dependen de la etapa, las inversiones efectuadas y la producción (si se encuentra en etapa de explotación).

Multas

Para que la autoridad minera imponga una multa, se debe haber identificado que hay incumplimientos y si estos persisten se procede a la caducidad del título minero.

Una vez caducado el título, su titular debe suspender toda actividad minera en el área y comenzar el desmantelamiento de las instalaciones y las actividades de recuperación ambiental propias de la fase de cierre. A su vez, la autoridad minera adelanta el proceso de liquidación del contrato y recibo de las áreas.




EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.