| Foto: Presidencia de la República

IMPUESTOS

“No es momento de reformas tributarias”: Iván Duque

El presidente Duque le cerró la puerta a esta posibilidad, luego de que el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla en un declaración hubiera puesto sobre la mesa la necesidad de una reforma tributaria y creara toda una tormenta en la opinión pública.

15 de abril de 2020

En declaraciones a varios medios de comunicación y en su cuenta de Twitter,  el primer mandatario indicó que por el momento esta posibilidad no se encuentra en la agenda del gobierno.

Además, aseguró que una reforma tributaria en este momento no solo es inconveniente, sino que es inviable, pues el bolsillo de todos los colombianos está afectado por la crisis economía que ha desatado la pandemia en el país.

Duque indicó que “estamos enfrentando una pandemia y una crisis mundial. Esto ha llevado a que en muchos países se nos caigan muchos ingresos. Hoy nuestra prioridad es salvar vidas, proteger a los vulnerables y el empleo. Lo digo claramente, este no es momento para adentrarse en reformas tributarias porque en este momento es inconveniente e inviable”.

Así mismo, expuso que la crisis que está viviendo el planeta golpea a todas las economías y que por lo tanto se tendrán que pensar en alternativas para reforzar las finanzas públicas, pero esto será luego de hacerle frente a la pandemia.

Cabe recordar que hace pocos días el ministro de Hacienda había asegurado  al diario El espectador que este año será uno de los peores en términos económicos, y que el crecimiento caerá entre 1,5 y 2 puntos porcentuales.

Si bien el jefe de estado le cerró la puerta a la posibilidad de una tributaria en el corto plazo, lo cierto es que el ministerio de hacienda calcula una caída en los impuestos de $10 billones aproximadamente, por lo que tarde o temprano será necesario pensar en una forma de aliviar las finanzas públicas.

Así que el panorama del 2021 no será fácil, pues a esto se le suma una caída de las rentas petroleras por cuenta del desplome en los precios del crudo.

Entidades como Fedesarrollo ya habían manifestado una reforma tributaria no podrá tramitarse en el corto plazo (antes de un año). Sin embargo en algún momento será necesario, pues los últimos gobiernos han estado en mora de hacer cambios estructurales e incluir, por ejemplo, una generalización del IVA, medida que en futuro será más probable teniendo en cuenta que ya se está aplicando la devolución.