Adicionalmente los principales tipos de reestructuración fueron la extensión del plazo del microcrédito. | Foto: 123RF

País

Colombianos siguen endeudándose más de la cuenta

De acuerdo con el más reciente informe del Banco de la República la figura del sobre endeudamiento continúa acentuándose en los estados de cuenta de los Bancos y las entidades vigiladas.

8 de enero de 2015

De acuerdo con el más reciente informe del Banco de la República relacionado con el comportamiento del microcrédito en Colombia, los colombianos continúan sobrepasando los niveles adecuados de endeudamientos con las entidades bancarias del país y aquellas vigiladas por la Superintendencia Financiera.

Según el Banco Emisor, el microcrédito se define como el conjunto de préstamos de montos pequeños concedidos a la población de bajos ingresos que tienen acceso restringido a los créditos de la banca tradicional, debido a que no cuentan con activos que los respalden y a que la información sobre sus proyectos es deficiente.

El reporte del Emisor destaca que entre septiembre y noviembre de 2014 la mayoría de entidades (60,0%) manifiesta haber realizado reestructuraciones en sus créditos vigentes, en especial para los sectores de comercio y servicios.

Con la encuesta de septiembre, se resalta una disminución en el porcentaje de entidades que manifestó haber realizado reestructuraciones de microcrédito (60% frente a 64,5%), aunque se observa un aumento en el porcentaje de la cartera bruta que fue reestructurada en dicho período (3,7% frente a 1,2% tres meses atrás).

Adicionalmente los principales tipos de reestructuración fueron la extensión del plazo del microcrédito, la consolidación de microcréditos y la reducción en el monto de los pagos.

Por su parte, para el rechazo de nuevos microcréditos o la aprobación de cuantías inferiores a la solicitada, los intermediarios siguen identificando que el sobreendeudamiento es la principal causa (34,0%), seguida por la mala historia crediticia (23,3%). Con respecto a la encuesta de septiembre de 2014, el poco tiempo de creación de la microempresa ganó relevancia.

Sin embargo y pese a que esta figura continúa generando retrasos en la estructura económica del país, durante el cuarto trimestre de 2014 la percepción de la demanda por nuevos microcréditos, tanto del mercado microcréditicio como de las entidades supervisadas aumentó con respecto a la observada en septiembre de
2014, pasando de 54,3% a 66,0% para el mercado en su conjunto, y de 75,0% a 79,5% en el caso de las entidades supervisadas.

Un futuro incierto…

Recientemente se ha discutido que ante la eventual firma de un Acuerdo de paz en Colombia, la demanda potencial de microcrédito se incrementaría dada la inclusión de nuevos agentes en el mercado. Teniendo en cuenta lo anterior, se les preguntó a las entidades si consideran necesaria la implementación de nuevas reformas y cuáles serían las más apremiantes.

Se observa que, ante este escenario, el 72% de los encuestados afirma que se requieren algunas reformas enfocadas de manera fundamental en la promoción del crédito rural y el acceso para los nuevos actores.

En cuanto al desarrollo del crédito rural, algunas instituciones afirman que se debe ampliar el acceso de los diferentes tipos de intermediarios a Finagro, así como promover el uso de seguros agropecuarios y de créditos para la compra de pequeñas fincas y el fortalecimiento de actividades productivas.