El Presidente Juan Manuel Santos con representantes de los gremios de la producción, los sindicatos y demás estamentos de la sociedad, durante la reunión que se cumplió este martes en la Casa de Nariño para evaluar medidas que permitan mitigar los eventuales efectos de la crisis internacional en la economía colombiana. | Foto: Presidencia de la República

Actualidad

“Ningún país está inmune a una recesión”: Santos

Fueron pocas las conclusiones que salieron de la reunión para enfrentar una desaceleración. Se creará un comité de seguimiento, para mantener el empleo y no bajar el poder adquisitivo de la gente.

27 de septiembre de 2011

Después de una reunión de cuatro horas el presidente Santos junto con gremios de la producción, ministros y sindicatos, únicamente definieron la creación de un comité permanente, para estudiar medidas anti-crisis, tras la amenaza de recesión mundial.

El presidente, Juan Manuel Santos aseguró que el comité acordó reunirse cada dos meses para evaluar la situación internacional y los efectos de una desaceleración económica.  Con el fin de tomar medidas a tiempo para proteger el empleo y a los más pobres, que son generalmente los que más sufren en cualquier crisis. Todo indica que este viernes el Banco de la República no subirá las tasas de interés con el fin de no bajar el poder adquisitivo de la gente.

“Todos estamos de acuerdo a que es mejor prevenir que lamentar, vamos a mantener una comunicación permanente si vemos una luz roja en laguna parte convoquemos esta mesa a la mayor brevedad posible”, aseguró Santos al finalizar la reunión.  

La expectativa que había alrededor del tema eran bastante altas, sin embargo, no se tomaron medidas concretas como reactivar el plan Anti-cíclico, que había funcionado en 2008, para enfrentar la crisis financiera mundial.  

Sin embrago resaltó el buen momento por el que atraviesa la economía lo demuestra el crecimiento constante del 5% del PIB en el primer semestre del año.  

“Las perspectivas son muy buenas, la demanda interna se mantiene, la inversión tanto extranjera como nacional ha estado por encima del promedio y sigue un ritmo en ascenso, un ritmo positivo”.

El Jefe de Estado indicó que el equipo económico del Gobierno espera que las economías industrializadas tomen  las medidas necesarias para que la economía no entre nuevamente en una recesión.

Uno de los aspectos que se evaluarán son las opciones para el sector financiero si comienza a encontrar dificultades para conseguir crédito en el exterior.
 
Durante su intervención, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dio un parte muy positivo en cuanto al colchón que tiene el país en materia de reservas, y de disponibilidad de crédito, inclusive hay un seguro que el país asumió hace ya algún tiempo con el Fondo Monetario, en caso de que se presente alguna crisis en ese frente.

“También analizamos la necesidad de mantener la demanda interna a través de no bajar el poder adquisitivo de la gente, a través de mantener el empleo de la gente; qué alertas tempranas vamos a poder identificar en caso de que se comience a presentar algún tipo de fenómeno en esa dirección”, aseguró Santos.

El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry se comprometió a reunirse con los ministros de Hacienda del resto de los países de la región para tener listas medidas conjuntas que permitan estar más protegidos y mejor defendidos.

“La economía, repito, en general está bastante bien protegida, el sector financiero es un sector financiero sólido, los activos financieros tienen una calidad buena, satisfactoria; el nivel de reservas es casi el 50 por ciento por encima del nivel de reservas que teníamos del año 2008, cuando vino esa gran recesión, que a Colombia por fortuna no le pegó tan duro como a otros países. O sea que estamos mejor hoy de lo que estábamos hace tres años”, concluyó Santos.