Algunos negocios colombianos están triunfanfo en mercados internacionales con ventas de alimentos y hierbas naturales | Foto: Reuters

Negocios Internacionales

10 casos de éxito del campo colombiano en los mercados internacionales

Colombia le apunta a ser despensa mundial de alimentos. Estos algunas historias, que sirven para inspirar a otros empresarios, de empresas que se han volcado a los mercados externos con el concurso de ProColombia

7 de junio de 2015

De acuerdo a información del Ministerio de Comercio, Industria, y Turismo, con datos del Dane, las ventas al exterior de alimentos fueron de US$7.267 millones en 2014.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) llamó a Colombia como uno de los siete países del mundo que más pueden expandir su frontera agrícola, que hoy es de casi 30 millones de hectáreas.

Según María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, “No solo se exporta café sino sus derivados en diferentes presentaciones y con distintos usos. Lo mismo ocurre con productos como el cacao, lácteos, las frutas y hortalizas, y el sector acuícola. Los empresarios están entendiendo la dinámica mundial de ofrecer productos novedosos e innovadores, y que exportando pueden crecer”, aseguró.

Las siguientes diez empresas son algunos de esos casos de empresarios colombianos que, con apoyo de ProColombia, están demostrando que vale la pena atreverse a traspasar fronteras.

Asia, Europa y Oceanía compran banano deshidratado de Santa Marta

Japón, Francia, Suiza, Alemania y Australia son los cinco mercados que tienen negocio con Madesca
. “Empezamos a vender nacionalmente en el 2000 y a los dos años hicimos nuestra primera exportación. Desde ahí cambiamos el pensamiento y ahora trabajamos solo para el comprador internacional. El año pasado, por ejemplo, exportamos 40 toneladas de banano”, aseguró Carmen Tracevedo, gerente de exportaciones de la compañía.


Más de 1.000 toneladas de tilapia desembarcaron en la Florida el año pasado

Desde su primera experiencia exportadora hace casi 15 años, Proceal se fijó la meta de crecer a través de la internacionalización. El año pasado Estados Unidos fue destino de los filetes de mojarra plateada que producen en la represa de Betania, Huila. “Tan importante es el mercado estadounidense para nosotros que en 2014 enviamos 1.050 toneladas de producto, capacidad máxima de nuestra producción, creciendo en ventas un 70% con respecto a las registradas en 2013”, aseguró Jaime Macías, gerente de la empresa.

Empresa del magdalena vendió 57.000 toneladas de aceite de palma a cuatro continentes

El Grupo Empresarial Daabon comenzó como una empresa que distribuía el banano que cosechaban en sus cultivos de Magdalena. El estudio del mercado internacional les demostró que necesitaban diversificarse. “La competencia internacional para exportar banano era muy grande pero con el aceite de palma y los productos orgánicos la situación era distinta. Desde el año 98 empezamos a trabajar para producir productos 100% naturales y así conseguimos el éxito internacional. En 2014, exportamos 57.000 toneladas de aceite de palma orgánico hacia Brasil, la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Australia”, contó Ledys Morelli, directora de comercio internacional de la compañía.

Cítricos risaraldenses en Chile, Guatemala, Estados Unidos, México y España

Ciproba ofrece frutas y sus derivados como jugos, pulpa de fruta, néctares, helados y dulces. Por otro lado, produce snacks, mazamorra, arepas y fríjol como alimentos secos. “La tendencia de consumir frutas frescas es mucho más común fuera que dentro del país. Por eso, progresivamente hemos ido volcando nuestros clientes al extranjero, a tal punto que la facturación en 2014 por parte de las exportaciones representó el 70% del total de nuestros ingresos”, afirmó Jonathan Cardona, ejecutivo comercial de la empresa.

Empresa del Quindío tiene un coffee shop en Manhattan

Luego de una vida de trabajo en cultivos de café de Quindío, la familia de Jorge Iván Giraldo decidió crear Coffee Connections con el objetivo de vender café tostado y saborizado (vainilla francesa, crema de avellana y chocolate). Alcanzaron el mercado estadounidense en 2013 y cerraron un negocio para distribuir su producto en Hong Kong desde junio de 2015. “Abrimos un coffee shop en Manhattan con nuestra propia marca, Green Nature, canal por el cual exportamos cuatro toneladas de café tostado en 2014 y ya hemos enviado 1.200 kilos en lo que va de 2015”, aseguró Jorge Giraldo, gerente de la compañía.

Novacampo exportó 1.200 toneladas de fruta en 2014

Diez años han pasado desde la primera exportación de Novacampo y los buenos resultados fuera del país no paran. El valor agregado que le imprimen a las frutas exóticas que cultivan y procesan los ha llevado posicionarse en Holanda, Francia, Alemania, Suiza, Canadá y Estados Unidos; fueron 1.200 toneladas de higo, uchuva, granadilla, gulupa, feijoa, piatahaya, mangostino y maracuyá.

Stevia, el endulzante natural que compran en Perú, Ecuador y Guatemala

En 2005 se fundó en Antioquia la Compañía Nacional de Stevia, como alternativa de endulzantes en el mercado internacional. Según Andrés Llano, director de exportaciones, el 95% de su producción en 2014 se exportó a Perú, Ecuador y Guatemala pues prefieren productos naturales. “El año pasado pudimos exportar casi US$600.000 dólares gracias a esa nueva tendencia de alimentos saludables”, aseguró Llano.

Desde Cúcuta exportan fertilizantes orgánicos para terrenos en Chile


“Cruzar fronteras le salvó la vida a la compañía. En 2006 ingresé a Humus San Pío convencido de que un abono orgánico de calidad se podía posicionar en el exterior por la conciencia que se está generando de consumir y cultivar sano”, contó Elkin Peña, gerente de la empresa cucuteña. Luego de cinco años de trabajo para certificarse en un abono 100% natural, consiguieron posicionarse en el mercado chileno, al que le exportaron 35.000 litros de lixiviado de lombriz californiana –abono- en 2014, lo cual representó un crecimiento del 70% en sus ventas.

Cinco toneladas de hierbas aromáticas llegan a Norteamérica

Según Francis Lubbe, director de exportaciones de Ecoherbs, la estabilidad de su empresa se dio gracias a la internacionalización. El 100% de las hierbas aromáticas que cultivan –romero y estragón- son enviadas a Canadá y Estados Unidos semanalmente. “Cada semana exportamos un promedio de 5.000 kilos de hierbas hacia Norteamérica; nuestro único mercado es extranjero porque prefieren utilizar las hierbas para mejorar su salud a usar fármacos constantemente”, aseguró el director de exportaciones.

Certificaciones en orgánico abren puertas en el exterior

CI Potosí se constituyó en 1999 con el fin de suministrar frutas, y derivados, al país y el exterior gracias a su proceso de cultivo 100% natural que lo certifica como orgánico. “Actualmente exportamos melón, papaya y mango hacia Alemania, Holanda, Canadá y especialmente a Estados Unidos pero para hacerlo necesitamos certificarnos en NOP, JAS y EU Regulations, que nos avalan como productos orgánicos”, aseguró Germán Ángel, presidente de la compañía.