Foto: 123RF | Foto: Empleo 123rf

SALARIO MÍNIMO 2017

Negociaciones sobre el salario mínimo continuarán vía telefónica

El viernes 30 de diciembre a la medianoche es el último plazo para fijar, por concertación o vía decreto, el aumento del salario mínimo legal que regirá desde el primero de enero de 2017.

29 de diciembre de 2016

El Ministerio de Trabajo, los sindicatos de trabajadores y los gremios económicos continuarán las negociaciones para definir el aumento que tendrá el salario mínimo en 2017 vía telefónica, según lo anunciaron al terminar la última reunión oficial para discutir dicho incremento.

Luego de que la Central Unitaria de Trabajadores se retirara definitivamente de la mesa de concertación, los demás sindicatos disminuyeron su propuesta de aumento salarial desde 14% hasta 8,5%, mientras que los gremios económicos aumentaron la suya desde 6,5% hasta 7%.

La ministra de Trabajo, Clara López, señaló que "Pese a que todavía no hay una concertación, los acercamientos han avanzado de manera importante, hay que recordar que las partes empezaron con una distancia bastante alta, 7,5%, hoy tienen una diferencia de solo 1,5%”. 

Por su parte, el presidente del Confederación de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, dijo que "la mesa aún no se ha levantado, continua la expectativa de las conversaciones telefónicas en la búsqueda de un acuerdo, las dos partes han dado movimientos importantes que seguramente el Gobierno Nacional tendrá en cuenta”.

De acuerdo con Gómez, aunque concluyeron la reunión con una propuesta de aumento salarial de 8,5%, esta no es la última de los sindicatos.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, destacó que “esta ha sido una de las negociaciones más trabajadas y adelantadas con mucho afecto, en un ambiente de gran cordialidad: cada parte defendiendo sus puntos de vista, pero desafortunadamente hay una coyuntura muy compleja: la reforma tributaria".

Finalmente, las tres partes de la mesa de concertación estuvo de acuerdo en que las jornadas de negociación del salario mínimo deberían llevarse a cabo en segunda quincena de febrero, ya que las festividades de diciembre suelen complicar la coordinación de estas jornadas.

Lea también: Empresarios subieron a 6,7% su propuesta sobre el incremento del salario mínimo