Analistas económicos opinan que es complejo determinar la dirección del dólar para los próximos meses. | Foto: Bloomberg

Divisas

¿Por qué nadie sabe para dónde va el dólar?

Ante la volatilidad mostrada por el dólar, expertos explican por qué el dólar en estos momentos es impredecible y por lo tanto nadie sabe para dónde va ni en donde se parará la divisa estadounidense en los próximos 6 meses.

29 de julio de 2015

Según explica la codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, el país sufrió un choque externo en los términos de intercambio (relación de los precios de exportaciones con respecto a los de las importaciones) pues el petróleo constituye el 60% de las exportaciones del país y la caída del precio de éste de más del 50%, necesariamente incidió en el tipo de cambio. ” A raíz de este choque se tiene una devaluación nominal” del peso colombiano.

También, la codirectora presume que este cambio en los precios del petróleo van a ser persistentes por lo que la economía tendrá que ajustarse a esta nueva realidad.

Además de esto, ante la alta relación entre la tasa de cambio y los precios del petróleo como se evidencia en la gráfica, es probable que la tasa de cambio sea altamente volátil por lo menos hasta que los precios del petróleo se estabilicen.

“Como no hay una noción muy clara de donde van a estar los términos de intercambio pues no se podría determinar en donde terminará el dólar al final del año “asegura Maiguashca.



Noticias Destacadas