Juan José Echavarría, codirector del Banco de la República | Foto: Archivo Semana

Economía

"Nadie confía en el Banco de la República": codirector Echavarría

Juan José Echavarría, codirector del banco central, señaló que la confianza en la entidad es mínima, "lo que dificulta nuestra tarea". Así mismo, dijo que la meta de inflación es 3%, no entre 2% y 4%.

15 de febrero de 2012

El directivo manifestó que países como Perú o Chile tienen una inflación más alta que la de Colombia.

"Sin embargo, los peruanos y los chilenos creen que el banco central bajará la inflación, contrario a lo que pasa en Colombia", indicó Echavarría.

La declaración la hizo durante el seminario de Anif - Fedesarrollo en su presentación "Por qué subió el Banco de la República las tasas de interés?".

Así mismo, Echavarría recordó que la labor del Banco de la República no es elevar el crecimiento económico, sino controlar la inflación.

"Y la inflación no es entre 2% y 4%, es de 3% y nos estamos alejando de ese 3%. Claramente la cifra se puede desviar cuando hay choques (ejemplo aumentos de precios de alimentos), pero debe regresar a la meta", indicó.

Por este motivo y por el aumento del crédito y la vivienda, la junta del Banco de la República decidió subir 25 puntos las tasas de interés en la última reunión.

"El crédito está disparado y los precios de la vivienda están altos. ¿Cuándo puede haber una burbuja?, no lo sabemos, pero estas cifras preocupan porque esto generalmente termina mal", indicó Echavarría.

Así mismo, destacó que la tasa de desempleo es la más alta de la región, aunque ha bajado recientemente.

Por su parte, el presidente del gremio de los exportadores, Analdex, Javier Díaz, aseguró que la economía colombiana puede crecer sin necesidad de "ponerle el freno con la subida de tasas de interés".

Así mismo, señaló que el banco central no está mirando el 2012, sino el 2013. "No sabemos qué de diferente está mirando el Banco de la República", manifestó Díaz.

Frente al tema, Echavarría dijo que "No vamos a acabar con el país, las tasas de interés aún siguen bajas en comparación con la región. Estamos tratando de asegurar que la fiesta siga por mucho tiempo".