El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle (dcha) y su homólogo español, José Manuel García-Margallo (iz), charlan en el jardín de la residencia de Villa Borsig de Berlín, Alemania. | Foto: EFE/Maurizio Gambarini

Economía

Nadie le apuesta a la recuperación de la eurozona

Tres institutos económicos europeos prevén que la economía de la zona del euro se habrá contraído un 0,2 % en el segundo trimestre y se contraerá un 0,1 % en el tercer trimestre.

4 de julio de 2012

El instituto alemán de investigación económica Ifo, el de estadística francés Insee y el italiano Isae consideraron en sus últimos pronósticos económicos, publicados hoy, que la economía de los países que comparten el euro se recuperará lentamente en el cuarto trimestre con un crecimiento del 0,1 %.

"La demanda global mejorará moderadamente y las exportaciones netas serán la principal fuerza conductora de la suave recuperación en el horizonte de pronóstico", según los tres institutos.

Añaden que las desfavorables condiciones del mercado y el impacto de la consolidación presupuestaria continuará reduciendo los ingresos disponibles.

La caída de la confianza del consumidor reducirá el consumo privado en el segundo y tercer trimestre un 0,2 y 0,1 % respectivamente y lo estancará en el cuarto.

Las condiciones de crédito habrán sido difíciles en el segundo trimestre en algunos países.

Los tres institutos económicos prevén que la inversión caerá en 2012,
un 0,7 % en el segundo trimestre, un 0,5 % en el tercero y un 0,3 % en el cuarto.

 EFE