.

Economía

Muy pocos le apuestan a un movimiento en las tasas

Cerca del 68,3% de los administradores encuestados por Fedesarrollo y la BVC sobre el comportamiento de la tasa de referencia, cree que esta se mantendrá estable en la próxima reunión del Banco de la República.

24 de abril de 2013

Conforme a la Encuesta de Opinión Financiera BVC-Fedesarrollo, la mayor parte de los analistas creen que la tasa de interés de intervención se mantendría inalterada después de la reunión de este viernes 26 de abril.

La encuesta realizada entre el 1 y el 15 de abril de 2013, reveló que el 68,3% de los administradores encuestados espera que la tasa de intervención se mantenga en su nivel actual de 3,25%. Sin embargo, el 26,8% de los consultados considera factible que haya una reducción de 25 puntos básicos (pbs) y 4,9% apunta a un incremento de la misma magnitud.

Esto frente a los resultados en el mes de marzo, que con la reducción de 50 pbs superó las expectativas del grueso de administradores, pues 82,5% esperaba que la tasa de intervención disminuyera solo 25 pbs y apenas 2,5% consideraba factible la reducción de medio punto porcentual observada.

En cuanto a las expectativas para el próximo semestre, ninguno de los administradores sugirió que se incrementará. En contraste, 41,5% de los consultados aseguró que se reducirá; dicha porción se redujo cerca de 46 puntos porcentuales (pps) respecto a la medición de marzo de este año. Entretanto, la fracción de quienes esperan que la tasa de interés se mantenga igual, pasó de 12,5 a 58,5%. De esta manera, el balance de respuestas al alza y a la baja se ubica en abril de 2013 en -41,5%.

La encuesta también preguntó por las expectativas de tasa de interés de intervención del Banco de la República para finales del año 2013. Un 34,1% estima que se ubique en 3,25%, mientras un porcentaje ligeramente inferior considera que podría ubicarse por debajo de ese nivel. A pesar de lo anterior, 29,3% considera factible que la tasa cierre el año 2013 25 pbs por encima de su nivel actual.

De otra parte, cerca de la totalidad de los administradores, 97,6%, manifiesta que la postura actual de política monetaria es expansionista, apenas 2,4% opina que es neutral y ninguno opina que sea contraccionista. El nivel del balance actual, 97,6%, es el más alto observado desde inicios de la encuesta en mayo de 2005.

Tras indagar por las expectativas de crecimiento del primer y segundo trimestres del año 2013. Por una parte, 46,3% de los administradores aseguró que el crecimiento anual entre enero y marzo de 2013 se habría ubicado entre 3,1 y 3,5%, mientras 24,4% consideró que podría haber sido inferior a este rango. El promedio de las expectativas de crecimiento para el trimestre señalado, se ubicó nuevamente en 3,4%.
 
En cambio, el promedio de las expectativas de crecimiento para el trimestre en curso se incrementó ligeramente y pasó de 3,6 a 3,8%. El 39% de los encuestados ubica el crecimiento anual del PIB en el rango 3,6 a 4%, 29,3% estima que sea en un rango inferior pero 26,8% considera posible que se ubique por encima de 4%.

También el 34,1% de los administradores de portafolio encuestados espera una apreciación del peso en los próximos seis meses, al tiempo que se espera que la inflación aumente en el próximo semestre respecto a los bajos niveles actuales.


En cuanto a las expectativas sobre el spread de la deuda colombiana para los próximos seis meses, los entrevistados sugieren que permanecería en su nivel actual y en abril, los Bonos DTF y los bonos de deuda pública en moneda extranjera volvieron a ocupar los primeros lugares en la escala de activos preferidos por los administradores de portafolio.