Se definió el papel de los organismos de control frente a las vigencias futuras.

Municipios no podrán comprometer vigencias futuras

La Contraloría, Procuraduría, Auditoria y el Ministerio de Hacienda limitaron el uso de las vigencias futuras por parte de las alcaldías y gobernaciones. Prohibieron comprometerlas en créditos. AUDIO.

8 de septiembre de 2010

La medida se toma debido a que las autoridades de vigilancia han detectado un sobre-endeudamiento de los entes territoriales, que ponían como garantía los recursos de las vigencias futuras, lo cual va en contra de la estabilidad fiscal.

“Las operaciones de crédito aprobadas bajo la forma de vigencias futuras, deberán ser derogadas por las respectivas asambleas departamentales o concejos municipales”, señaló la Contraloría General de la Nación.

Sólo en Casanare la cifra que esta comprometida por este tipo de irregularidades es de $365.000 millones. En Barranquilla son $900.000 millones.

“En primer lugar el país está haciendo un gran esfuerzo para sanear sus finanzas, para regular el gasto de las futuras regalías para la regla fiscal es la responsabilidad del Estado hacia el futuro, estas practicas están en contravía de la ley”, señaló la contralora Sandra Morelli.

Sobre este tema el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry aseguró que acompaña esta iniciativa que está en sintonía con el proyecto de Ley Anticorrupción que presentó el Gobierno esta semana.

“Es fundamental que controlemos el alance de las mal llamadas vigencias futuras. El nuevo Gobierno en ese sentido encuentra que este acuerdo es un instrumento esencial de coordinación y de mensaje a las autoridades departamentales y municipales para que racionalicen el uso de este instrumento. Estábamos en mora de hacer esto”, señaló Echeverry.

Según las autoridades de control y fiscales las autorizaciones que los gobernadores y alcaldes que han solicitado las respectivas asambleas departamentales y concejos municipales, de lo que impropiamente han denominado vigencias futuras, no tienen sustento jurídico debido a que no existen proyectos específicos ni procesos contractuales en curso.

Echeverry también indicó que la medida se toma para que no se afecte la estabilidad fiscal de las entidades, ni las del Estado.

La contralora General de la República, Sandra Morelli Rico aseguró que no se podrán comprometer estos los recursos para sustentar los créditos. Hasta la fecha se tiene conocimiento de esta práctica en el Valle, Casanare, Caldas, Boyacá, Cundinamarca y Cúcuta.

Las vigencias futuras son compromisos de gastos que se dejan “reservados” para la financiación de grandes obras de infraestructura de los próximos años.