Construcción

Municipios, ¿favoritos para invertir en vivienda?

Las restricciones de suelo que vive Bogotá hacen que cada vez más gente se interese en comprar vivienda en Madrid, Mosquera y Chía. El 55% de la demanda que se registra en los municipios proviene de Bogotá.

22 de noviembre de 2012

El primer estudio de Demanda de Vivienda en Cundinamarca de Camacol revela que a los Bogotanos les ha tocado hacer inversión para comprar casa en los municipios aledaños a la capital.

El estudio señala que el 55% de la demanda de vivienda que se registra actualmente en los municipios proviene de Bogotá.

Las restricciones de suelo del distrito hacen que cada vez más gente se interese en comprar vivienda en Madrid, Mosquera y Chía.

El 28,7% de los hogares que están interesados en adquirir vivienda en los municipios aledaños, muestran una preferencia por Madrid, seguido por Mosquera con el 19,7%, Chía con 11,4% y Funza con el 9,9%.

La oferta de vivienda, en los municipios aledaños a Bogotá se concentra en Soacha, Mosquera, Madrid y Funza con una participación del 59%.

La disponibilidad de Vivienda de Interés Social de estos municipios pasó de 7.529 unidades en septiembre de 2011 a 7.821 unidades en septiembre de 2012, lo que representó un aumento de 4%.

Los que están buscando vivienda

Un estudio realizado por Coordenada Urbana, el sistema geo-referenciado de Camacol Bogotá y Cundinamarca, revela que en Bogotá hay 493.000 hogares que planean comprar vivienda durante los próximos años.

De este total, el 60% (219.000 hogares) comenzó la búsqueda en los últimos seis meses.

La expectativa de adquirir vivienda nueva se concentra en 186.000 familias, mientras el porcentaje restante está analizando diferentes alternativas.

La investigación, basada en encuestas realizadas durante el último año a familias de Bogotá, muestra que el 44% de la demanda es por vivienda cuyo precio supera los $77 millones (No VIS).

En contraste, el 32% se inclina por la Vivienda de Interés Social (VIS) con un tope de precio de $76 millones y el 23% por la Vivienda de Interés Prioritario, cuyo costo llega a los $39 millones.

Al indagar sobre las preferencias de las familias, se encuentra que Suba continúa siendo el destino preferido por los hogares bogotanos, con un 30,6%, seguido por Kennedy, Engativá, Usaquén, Fontibón y Bosa.

Por nivel de ingresos se encuentra que 15% de los hogares que están buscando vivienda en la ciudad perciben ingresos entre uno y dos salarios mínimos; 26% entre dos y cuatro; 17% entre cuatro y siete; 18% entre siete y diez; y el 20% percibe ingresos superiores a los 20 salarios mínimos.