123RF | Foto: 123rf

CAPTADORAS

Supersociedades advierte sobre captación ilegal con multinivel de diamantes

Esta vez, las captadoras ofrecen rendimientos mediante la inversión en diamantes, pese a que en Colombia ninguna firma tiene autorización para operar como multinivel con inversiones en piedras ni metales preciosos.

20 de febrero de 2017

La Superintendencia de Sociedades volvió a advertir sobre captadoras ilegales que ofrecen grandes rendimientos a los interesados. Esta vez, prometen rentabilidades de hasta 5% semanal por invertir en diamantes.

La entidad de control advirtió que en Colombia ninguna compañía o sociedad está autorizada para operar como multinivel para comercializar metales o piedras preciosas.

La Supersociedades añadió que “quienes promuevan o promocionen por cualquier medio, incluyendo, páginas web, redes sociales y demás métodos promocionales electrónicos, físicos o de voz a voz, esquemas que resulten en la captación masiva y habitual de recursos del público serán responsables penal y civilmente por sus actuaciones”.

Además, la entidad de control explicó que para que una firma pueda funcionar como multinivel, la compensación o rendimiento que decida pagar a su vendedor, debe corresponder proporcionalmente a las ventas que registre y no se le debe entregar solo por vincular a nuevas personas dentro del sistema.

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, también advirtió que “las personas naturales no pueden actuar como compañías multinivel, ni como representantes comerciales de esta clase de sociedades extranjeras”.

Y señaló que en otros países también se están realizando controles a este tipo de negocio, como en Bolivia donde la autoridad aduanera que advierte sobre la falsedad de las captadoras que ofrecen rendimientos por inversiones en diamantes, pues estas ni siquiera registran el ingreso de las piedras preciosas.

Vea también: 5 preguntas sobre las multinivel resueltas por sus vendedores

Hace un mes, la Superintendencia de Sociedades, ordenó a Stemtech Colombia S.A.S la suspensión inmediata de las actividades que se promocionan como multinivel.

La investigación de la Delegatura de Inspeccción, Vigilancia y Control, concluyó que Stemtech Colombia S.A.S promocionaba cerca de una decena de productos bajo la promesa de “apoyar la liberación de células madre adultas desde la médula ósea”, lo que estaría violando el derecho de los vendedores independientes a ser informados con precisión de las características de los productos vendidos.

Además, el Invima aseguró que la publicidad de Stemtech contiene afirmaciones sin soporte científico que pueden conducir a falsas expectativas en los consumidores.

 Recomendado: Supersociedades ordena suspensión de multinivel por “suplementos fraudulentos”