| 7/13/2010 7:00:00 AM

Mujeres trabajan más horas sin remuneración

Gráfica: la participación económica de las mujeres en Latinoamérica se produce generalmente en condiciones de desigualdad. En todos los casos analizados por la Cepal, el tiempo de trabajo total es mayor para las mujeres que para los hombres y las mujeres son quienes dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo no remunerado.

El informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), ¿Qué Estado para qué igualdad?, en uno de sus apartados mide la carga de trabajo total -remunerado y no remunerado- de hombres y mujeres en varios países de Latinoamérica.

 

El estudio revela primero que todo, que Ecuador y Colombia son los países en donde los habitantes trabajan más horas a la semana, sin importar el género. Por otro lado, si bien el número de horas absolutas que mujeres y hombres dedican al trabajo doméstico no remunerado y al trabajo remunerado puede variar ampliamente de un país a otro, se observa que en todos los casoa el tiempo de trabajo total es mayor para las mujeres que para los hombres, ya que son las mujeres las que dedican mayor parte de su tiempo al trabajo no remunerado.

 

La razón principal de esto, es que la responsabilidad del hogar sigue siendo de la mujer. El informe dice, que generalmente una mujer que ingresa a la actividad remunerada no puede reducir el tiempo de trabajo dedicado al hogar. "Si tiene una pareja, esta no asume su parte de las tareas domésticas y de cuidado, por lo tanto el tiempo de trabajo total, o sea la jornada de trabajo remunerada y no remunerada de una mujer será siempre mayor a la masculina".

 
mujerestrabajo

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación