De las 500 principales multinacionales del planeta, las que contaban con al menos tres mujeres en sus juntas directivas obtuvieron un 16,7% de rendimiento sobre el patrimonio, mientras que las compañías promedio apenas llegaban al 11,5% de rendimiento.

Mujeres trabajan más horas sin remuneración

Gráfica: la participación económica de las mujeres en Latinoamérica se produce generalmente en condiciones de desigualdad. En todos los casos analizados por la Cepal, el tiempo de trabajo total es mayor para las mujeres que para los hombres y las mujeres son quienes dedican la mayor parte de su tiempo al trabajo no remunerado.

13 de julio de 2010

El informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), ¿Qué Estado para qué igualdad?, en uno de sus apartados mide la carga de trabajo total -remunerado y no remunerado- de hombres y mujeres en varios países de Latinoamérica.

 

El estudio revela primero que todo, que Ecuador y Colombia son los países en donde los habitantes trabajan más horas a la semana, sin importar el género. Por otro lado, si bien el número de horas absolutas que mujeres y hombres dedican al trabajo doméstico no remunerado y al trabajo remunerado puede variar ampliamente de un país a otro, se observa que en todos los casoa el tiempo de trabajo total es mayor para las mujeres que para los hombres, ya que son las mujeres las que dedican mayor parte de su tiempo al trabajo no remunerado.

 

La razón principal de esto, es que la responsabilidad del hogar sigue siendo de la mujer. El informe dice, que generalmente una mujer que ingresa a la actividad remunerada no puede reducir el tiempo de trabajo dedicado al hogar. "Si tiene una pareja, esta no asume su parte de las tareas domésticas y de cuidado, por lo tanto el tiempo de trabajo total, o sea la jornada de trabajo remunerada y no remunerada de una mujer será siempre mayor a la masculina".

 
mujerestrabajo