Foto: Getty | Foto: Mujer Getty

REFORMA TRIBUTARIA

Las mujeres sufrirán más los efectos de la tributaria... y no son solo las toallas

Desincentivar el empleo femenino en pequeños negocios por el monotributo y encarecer los productos básicos del hogar para una población que recibe 20% menos ingresos, están entre las advertencias de Justicia Tributaria al Gobierno.

13 de diciembre de 2016

En los últimos días se ha debatido el impacto que tendrá la Reforma Tributaria sobre el presupuesto de las mujeres pues productos como las toallas higiénicas y los tampones están sujetos a la tarifa general. Sin embargo, según la Red de Justicia Tributaria este sector de la población sufriría otras disminuciones en su presupuesto por cuenta del proyecto que debate el Congreso.

La Red de Justicia Tributaria advierte que solo el aumento del IVA del 16% al 19% tendría cinco efectos sobre el presupuesto de las mujeres: disminución del poder adquisitivo de los estratos bajos, disminución de los recursos disponibles de las mujeres por la brecha salarial, aumento en el precio de productos de higiene personal e incremento en la industria cosmética y de productos conocidos como “con etiqueta rosa”.

De acuerdo con datos oficiales, la brecha salarial entre hombres y mujeres en Colombia es del 20%, pero además, Justicia Tributaria explica que aquellos productos “con etiqueta rosa” como el shampoo, los talcos o cuchillas que se fabrican con diferenciación de género, ya presentan un sobrecosto para el sector femenino.

Otro efecto, de acuerdo con el grupo de expertos, sería la disminución en el empleo a las mujeres por medio del monotributo ya que si este obliga a negocios como las peluquerías a registrarse y tributar, se reducen los ingresos del mismo por lo que podría contratarse menos personal que en su mayoría son mujeres.

Lea también: Reficar y otros escándalos que nos habrían ahorrado la tributaria