La variación en los ingresos reales en los primeros 8 meses del año alcanzo el 7,8%. En 12 meses el crecimiento fue de 7,7%.

Economía

El auge del sector hotelero se mantiene

A pesar de la desaceleración en agosto, el sector hotelero continúa mostrando buenos resultados en ingresos y personal ocupado. Los precios de las habitaciones aumentaron significativamente.

26 de octubre de 2015

Según la Muestra Mensual Hotelera del DANE, en agosto de 2015 los ingresos reales de los hoteles en Colombia aumentaron 6,7% respecto al mismo mes del año anterior. Aunque este resultado es inferior en relación al dato de 2014 (9,9%) y al de julio (14%), es uno de los resultados más fuertes de este año.

La variación en los ingresos reales en los primeros 8 meses del año alcanzo el 7,8%. En 12 meses el crecimiento fue de 7,7%.

Esa desaceleración afecta también a la creación de empleo. La variación del personal total en los hoteles fue de 3%, 1,7% para el personal permanente y 5,2% en el caso del resto del personal.

Hace un año, el sector incrementó en 4,4% su personal y en julio 3,9%.

Con el 55,6% de ocupación hotelera en el octavo mes del año, el turismo justifica su buen momento. De hecho esta es la mejor cifra del año, solo superada por los históricos resultados de julio.

El motivo de viajes que más aumentó fue el de negocios alcanzando el 46% del total de los huéspedes en el mes.

El buen estado de la demanda hotelera se ve reflejado en el incremento de las tarifas en las habitaciones sencillas (2,9%) durante agosto, consolidándose así como la variación más alta del 2015 hasta el momento.

De igual forma las habitaciones dobles aumentaron 2,7% en relación al mismo mes de 2014 y las tarifas de las suites que experimentaban variaciones negativas crecieron 1,6%.



Fuente: Dane, MMH agosto 2015, cálculos Dinero