Hoteles

Ingresos del sector hotelero aumentaron en febrero pese a tarifas

El sector hotelero enfrenta un buen momento a pesar del incremento de las tarifas. En febrero, los ingresos del sector aumentaron en 11,8% y en 12 meses ya completan un incremento de 9,2%.

26 de abril de 2016

Los ingresos de los hoteles presentaron un aumento de 11,8% y el personal empleado en el sector aumentó 2,9% en el mes de febrero con relación al mismo mes del 2015, según la última Muestra Mensual de Hoteles realizada por el Dane.

La tasa de ocupación de los hoteles fue de 56%, la cual es superior en 6,3 puntos porcentuales a la registrada en febrero del año anterior.

Cabe resaltar que durante los dos meses del 2016 ya se presenta un aumento en los ingresos del sector de 11,5% y en 12 meses ya presenta un aumento de 9,2%.

El sector ha presentado un crecimiento constante en sus ingresos y ya completa 19 meses consecutivos en terreno positivo. De igual forma, es el febrero con mayor crecimiento de los ingresos de los últimos 9 años.

Variación de los ingresos de los hoteles

Fuente: Dane

En febrero de 2016, el personal ocupado promedio en los hoteles aumentó 2,9% con relación al mismo mes de 2015. En los últimos doce meses hasta el mes de febrero de 2016, el personal ocupado promedio aumentó 3,2% con relación al mismo periodo del año anterior.

En febrero, el mayor motivo de viaje tanto para los residentes colombianos como huéspedes extranjeros fue el ocio, representando el 49,4% y el 45,8%  del total de alojados en hoteles respectivamente.

Por su parte, los negocios disminuyeron la significancia con respecto al mes de febrero del año anterior y pasaron a representar el 44% de los viajes de huéspedes extranjeros.

Finalmente, las tarifas hoteleras en todos los tipos de acomodación se incrementaron en gran manera con relación al mismo mes del año anterior, esto representa que el aumento generalizado de los precios ha impactado también el sector.

Variación de tarifas por acomodación

Fuente: Dane