En los primeros 11 meses del año, los ingresos del sector hotelero aumentaron en 7,9% y el personal empleado en 3,4%. | Foto: Travel & Leisure

Hoteles

Los ingresos del sector hotelero se aceleraron en el mes de noviembre

Luego de haber presentado bajos crecimientos en el mes de octubre, el sector de los hoteles incrementó sus ingresos y se ubicó como el cuarto mejor mes del año en cuanto a ingresos.

25 de enero de 2016

Los ingresos de los hoteles presentaron un aumento de 8,1% y el personal empleado en el sector aumentó 2,8% en el mes de noviembre de 2015 con respecto al mismo mes del 2014, según la última Muestra Mensual de Hoteles realizada por el Dane.

La tasa de ocupación de los hoteles fue de 59,5%, la cual es superior en 1,6 puntos porcentuales a la registrada en noviembre de 2014.

Cabe resaltar que en los primeros 11 meses del año, los ingresos del sector hotelero aumentaron en 7,9% y el personal empleado en 3,4%.

A pesar de que noviembre no fue el mejor mes para los ingresos hoteleros, el sector ha venido representado un incremento constante de los ingresos durante los últimos tres años, ratificando la importancia que tiene el sector dentro de la economía del país.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

El personal ocupado en el sector se desaceleró durante el mes de noviembre con respecto al mes de octubre en 1,3 puntos porcentuales. Sin embargo, sigue teniendo crecimientos positivos, lo que indica que el sector continúa representando una fuente importante de empleos.

En noviembre, los residentes colombianos realizaron viajes principalmente por ocio, significando el 46% del total de alojados en hoteles. Su participación incrementó respecto al mes anterior, lo que pudo deberse principalmente a la temporada.

 

Fuente: Dane, cálculos Dinero

Por el contrario, el mayor motivo de los huéspedes extranjeros en el país fueron los negocios, representando el 50,8% del total. Los viajes con motivos recreativos o de ocio incrementaron en 0,8 puntos porcentuales con respecto al mes de octubre.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

Los hoteles de grandes superficies presentaron la mayor tasa de ocupación en el mes de noviembre.

Finalmente, las tarifas hoteleras en todos los tipos de acomodación se incrementaron con relación al mismo mes del año anterior, lo que indica que el sector también se ve afectado por el aumento generalizado de los precios.