| 11/28/2017 3:51:00 PM

Morgan Stanley rebaja proyección de PIB para Colombia a 1,6%

El banco de inversiones rebajó su proyección de crecimiento para Colombia en el 2017 de 1,9% a 1,6% y del 2018 desde 2,5% hasta 2,3%.

De acuerdo con Morgan Stanley, aunque Colombia superó la peor parte del choque con bases fuertes y un aterrizaje suave, el rebote de su economía hacia un crecimiento mayor del PIB se tardará más de lo esperado inicialmente.

El banco de inversión explicó que incluso con la recuperación de los precios del petróleo, el país necesita diversificar sus fuentes de ingresos mediante la búsqueda de otros sectores productivos que contribuyan a su crecimiento.

Y teniendo en cuenta dicha necesidad, calificaron las Vías de Cuarta Generación y el Plan Maestro de Transporte como piezas claves para la implementación de nuevos clústers con menores costos logísticos , así como dinamizar la inversión en el país a corto plazo y regresar el PIB a su potencial.

Recomendado: Un PIB menor al esperado es el mayor riesgo del sistema financiero: Banrep

Fuente: Morgan Stanley

Sin embargo, Morgan Stanley advirtió que el escándalo de corrupción de Odebrecht y otros temas técnicos, como el recorte en el gasto del Gobierno, le restaron agilidad a los proyectos de infraestructura durante este año, lo que disminuyó el optimismo del banco de inversión por el importante proyecto de infraestructura.

Puede interesarle: ¿La economía colombiana alcanzó el punto de quiebre?

A todo esto debe sumarse la incertidumbre que le han generado a los negocios las elecciones de Congreso y presidente de la República que se llevarán a cabo en el 2018, así como la disminuida confianza del consumidor pese a la disminución de las tasas de interés y una tasa de desempleo que se mantiene relativamente alta.

No obstante, Morgan Stanley también reconoció que el sector externo continúa su recuperación por lo que las exportaciones del país deben mejorar, mientras que la incertidumbre debería desaparecer una vez pasadas las elecciones y luego de dicha fecha además no deberían verse mayores cambios en la política económica del país.

Por otro lado, el banco de inversión señaló que la inflación seguirá rápidamente su camino de regreso al rango meta e incluso terminaría el 2017 dentro del mismo, para llegar al 3% en los primeros meses del otro. La razón es que, consecuente con la desaceleración del país, se acelera el descenso de la inflación y además la base estadística de comparación le ayudará a dicho indicador.

En ese sentido, la inflación básica también descenderá, según Morgan Stanley, a medida que los factores de indexación de la misma ejerzan menos presión con el paso del tiempo.

Lea también: Resultados de PIB e inflación modifican las expectativas del mercado

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Top 5 de las reformas económicas de Duque

    close
  • ¿Qué es el liderazgo digital?

    close
  • "Empecé mi empresa con un alicate y dos destornilladores": fundador de Haceb

    close
  • El secreto de Frisby "es volver a emprender"

    close
  • Así está el panorama financiero para el cierre de 2018

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 550

PORTADA

Ranking de las 1.000 Pymes más grandes del país

Las Pymes siguen fuertes como base de la economía. En el país son más de 96% de las unidades empresariales y responden por cerca de 80% del empleo. Dinero presenta las mil más grandes, medidas por sus ventas de 2017.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 550

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.