| 10/20/2017 8:45:00 AM

Moody's sugiere más recortes en el gasto público para alcanzar la meta fiscal

La agencia de calificación de riesgo Moody's sugirió que es necesario realizar más recortes al gasto público para que se pueda cumplir con la meta fiscal en el 2018.

En su más reciente informe, Moody‘s asegura que la regla fiscal colombiana “exige” una adición equivalente al 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2018 para reducir el déficit del 3,1% generado por la coyuntura económica actual.  

Sin embargo, asegura que será una tarea difícil de cumplir en medio de “un lento crecimiento continuo, débil confianza empresarial e incertidumbre antes de las elecciones del próximo año”.

Además, lamentó que a pesar de la aprobación de una reforma fiscal en diciembre de 2016, los ingresos fiscales como porcentaje del PIB disminuyeron al 7,6% del PIB en el primer semestre de 2017, desde el 7,8% en el mismo período del año anterior.

Visite: La regla fiscal

Moody‘s predice que el Gobierno colombiano tendrá dificultades para alcanzar este objetivo ya que “las suposiciones presupuestarias que involucran el crecimiento del PIB siguen siendo optimistas a pesar de las frecuentes revisiones a la baja”.

“La previsión de crecimiento oficial del 3% para 2018 excede nuestra estimación del 2,5%”, añade la consultora en su informe sobre la economía colombiana y sus proyecciones para el próximo año.

Así mismo, recuerda que con más del 80% de los impuestos vinculados directamente a la actividad económica (IVA, impuesto sobre la renta e impuesto a las transacciones), existe una fuerte correlación entre los ingresos del Gobierno y el crecimiento económico.

En este sentido, asegura que “la sobreestimación del crecimiento” puede llevar a que los ingresos del Gobierno estén por debajo de las estimaciones presupuestarias, lo que requerirá recortes adicionales en el  gasto para alcanzar los objetivos fiscales.

Recomendado: Economía colombiana creció 1,3% en el segundo trimestre de 2017

Los analistas de la agencia de calificación de riesgo, advierten que en los últimos tiempos el gasto público ha aumentado constantemente en relación al PIB, especialmente, en los primeros seis meses de cada año.

Esto, debido principalmente al impulso de los gastos operaciones del Gobierno. Aunque Moody‘s también encuentra una fuerte correlación con el aumento del pago de intereses.

Moody‘s señala que debido a una estructura relativamente rígida en materia de gasto, Colombia tendrá que ajustarse a una nueva realidad teniendo en cuenta los desafíos que supone el posconflicto tras la firma del acuerdo con la guerrilla de las Farc.

En razón de esto augura mayores presiones de gasto relacionadas con el acuerdo de paz y una serie de desafíos en relación con las futuras reformas tributarias que se requerirán.

Es por ello que Moody‘s concluye que el gobierno se verá obligado a recortar los gastos de inversión para evitar un deterioro de las cuentas fiscales.

Del mismo modo subraya que recientemente las autoridades económicas del país anunciaron recortes en el gasto de inversión equivalentes al 1,4% del PIB. Para Moody‘s esa medida está muy por debajo de los planes propuestos para los próximos cinco años (2,9% del PIB).

Según Moody‘s, esta será una decisión que pesará sobre las perspectivas de crecimiento de Colombia.

Recomendado: Minería y construcción perjudicaron el crecimiento del PIB en el primer trimestre

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Cuáles son los principales problemas de Cartagena?

    close
  • Empresas: así se logra la inclusión laboral

    close
  • La franquicia colombiana que hace helados en 60 segundos

    close
  • "La creatividad es importante, pero si no se aplica no pasa nada": gerente de CasaLuker

    close
  • Gerente de Oracle incita a redefinir modelos de negocio

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 554

PORTADA

¿Qué está pensando Alberto Carrasquilla?

La propuesta de ajuste tributario que el Ministro de Hacienda le presentó al país parece no haberle gustado a nadie. ¿Hacia dónde nos quiere llevar quien es considerado por muchos uno de los mejores economistas de la región?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.