Fitch le dio grado de inversión a Colombia. Ya lo habían hechoMoody's y Standard & Poor's.

Economía

Moody´s otorga grado de inversión a Colombia

"La madurez política y económica para enfrentar los choques externos" fueron la razón principal para que la agencia Moody's aumentara la calificación de la deuda colombiana, convirtiéndose en la segunda agencia en otorgar al país el codiciado grado de inversión.

31 de mayo de 2011

La calificación también aumenta el límite máximo de bonos de moneda de Baa3 a Baa2, los depósitos en moneda bancaria de Ba2 a Baa3. La perspectiva de ambas calificaciones es estable.

Al obtener el aumento en la calificación de la deuda soberana por parte de la calificadora internacional, Colombia entra al grupo de los países en el cual los fondos extranjeros podrán invertir. Además el país y las empresas que emiten deuda en el extranjero podrán beneficiarse pues obtendrán tasas de financiamiento más bajas.

La calificadora tomó la decisión porque considera que Colombia tiene la madurez política y económica para enfrentar los choques externos. Además, considera que tiene la fortaleza institucional para manejar de forma adecuada los recursos provenientes de la mayor producción petrolera, le dijo a Dinero.com el Vicepresidente Senior de crédito de Moody´s del Grupo de Riesgos Soberano, Gabriel Torres.

Así mismo, destacó que en septiembre del año pasado, cuando habían aumentado la perspectiva de la deuda soberana colombiana a positiva, veían probable otorgar el grado de inversión antes de que finalizara el primer semestre de este año, independiente de las decisiones que se tomaran en el Congreso sobre las reformas económicas propuestas por el gobierno.

Las reformas impositivas realizadas en diciembre por el gobierno que se han traducido en mayor recaudo de impuestos, fue otra de las razones que se tuvieron en cuenta al momento de tomar la decisión.

Torres señaló que al ratificar el grado de inversion, Colombia va a recibir mayores flujos de inversión extranjera, presionando el precio del dólar hacia abajo. “Sin embargo, países como Colombia deberán lidiar con esta situación a largo plazo, pues tendrán tasas de crecimiento mayores a los países desarrollados durante los próximos años”.

 

La calificadora reconoció el trabajo realizado por el gobierno de Santos y su esfuerzo por hacer reformas fiscales y presupuestarias durante su primer año.

De las reformas económicas que se aprueben en el congreso, a finales de junio, pueden hacer que Moody´s aumente aún más la calificación del país.