El error del Ministerio de Hacienda con la calificadora Moody’s | Foto: Calificadora Moody's Getty

CALIFICACIONES

Moody’s no mantuvo calificación de Colombia como dijo Hacienda

Este martes, el Ministerio de Hacienda informó que la agencia Moody’s Investors Services había mantenido la calificación soberana de Colombia, pero la firma solo revisó el portafolio en el país y luego advirtió que todavía no se pronuncia sobre la calificación.

1 de julio de 2020

“Moody’s afirma calificación de Colombia en Baa2 con perspectiva estable, un escalón arriba del grado de inversión”, dice el titular del comunicado enviado por el Ministerio de Hacienda en el que anunciaba que la agencia había decidido mantener la calificación soberana de Colombia. 

La mayoría de medios replicaron la comunicación emitida por Hacienda en la cual Moody’s mantenía la calificación de Colombia, pero este miércoles la agencia emitió un comunicado en el cual aclaró que no se ha pronunciado sobre la calificación del país.

Lea también: Moody‘s no se ha pronunciado sobre calificación de Colombia

En un comunicado, la firma decidió “aclarar que no se produjo ninguna acción de calificación ayer, sino que este anuncio es parte de la revisión semestral que se hace de los elementos que sustentan la calificación del país”.

De hecho, en la página web de Moody‘s se evidencia que la última acción de calificación sobre Colombia se llevó a cabo el 23 de mayo de 2019 cuando se cambió la perspectiva del país desde negativa hasta estable y el documento citado por Hacienda es denominado un "anuncio de revisión periódica" y no una acción de calificación.

La agencia había explicado en el mismo documento de revisión del país que esto no modificaba su calificación, pues para esto se necesitaba una reunión del comité de calificación, que no se ha reunido todavía. 

El mismo incidente sucedió meses atrás cuando un medio especializado local publicó que la calificadora había mantenido la calificación de Colombia en Baa2 con perspectiva estable, cuando en realidad el documento era solo un análisis profundo de la situación económica del país.

Moody’s ha sido la única calificadora que no se ha pronunciado sobre las notas de Colombia en lo que va de 2020 pues su pares, Fitch Ratings y S&P Global Ratings, ya tomaron decisiones al respecto bajando la calificación y reduciendo a negativa la perspectiva, respectivamente. 

Lea también: Moody‘s, bancos colombianos están sólidos en medio de la crisis

En el informe citado por el Ministerio de Hacienda, Moody‘s sí destacó las fortalezas crediticias de Colombia derivadas de una economía grande, dinámica y resiliente, una tradición de políticas macroeconómicas predecibles y un sólido historial de cumplimiento de sus obligaciones de deuda, frente a los desafíos que imponen una alta dependencia de las materias primas, una base de ingresos fiscales limitada y una estructura del gasto público rígida.

En Perú sucedió el mismo error y Moody‘s también salió a aclarar que no ha emitido ninguna comunicación sobre la calificación del país, luego de que este martes se publicara que había sostenido la valoración en A3 con perspectiva estable.