Moody's Investors Service le da un nuevo espaldarazo a Colombia. | Foto: EFE.

Calificación

Moody´s mejora panorama de calificación a Colombia

Cambió la perspectiva de la calificación de los bonos de Colombia de estable a positiva y afirmó la calificación Baa3 otorgada en 2011.

8 de julio de 2013

Moody 's Investors ha cambiado la perspectiva de la calificación de los bonos de Colombia a positiva, manteniendo la nota Baa3.

La mejora en la perspectiva de Colombia acerca la posibilidad de una mejora en la calificación de Baa3 a Baa2 (equivalente a un movimiento de BBB- a BBB en las demás escalas para otras agencias calificadoras).

En abril de este año S&P subió la calificación hasta BBB (un grado por arriba de la calificación actual de Moody´s), por lo que la decisión tomada hoy por Moody´s podría significar que elevará la nota.

El cambio de perspectiva se basa en:

1. Las expectativas de la consolidación fiscal en apoyo de la regla fiscal en vigor desde 2011. esto de acuerdo con la agencia, llevará el déficit fiscal del gobierno central baje al 2,0% del PIB en 2011 a una previsión del 1,7% del PIB el próximo año.

2. Un entorno de política macroeconómica que es consistente con las suficientes reservas financieras.

"La historia de políticas macroeconómicas coherentes y predecibles de Colombia, un impecable cumplimiento de la deuda y reservas internacionales en aumento limitan el impacto de un golpe externo adverso. La renovación de una línea de crédito flexible de US$5.800 millones con el FMI ofrece apoyo externo adicional", señala el informe de Moody´s.

Indica además que después de muchos años y comparando al país con sus pares, el déficit fiscal de Colombia es ahora menor que la mediana de soberanos con calificación Baa.

"Esperamos que el gobierno pueda cumplir con los objetivos establecidos por la regla fiscal, cuyo objetivo es reducir el déficit del gobierno central estructural a 1% del PIB en 2022, desde el 2,4% en 2012".

En 2011, Moody’s Investor Service elevó la calificación de los bonos de deuda externa colombiana de largo plazo de Ba1 a Baa3 con perspectiva estable, con lo cual la Nación recibió la tercera calificación de grado de inversión.

La primera calificación de grado de inversión, tras 11 años, la había otorgado la agencia DBRS, luego Standard and Poor´s el 16 de marzo 2011 y luego Moody´s.