Moody’s ve menor crecimiento y mayor déficit de Colombia en 2020

MACROECONOMÍA

Moody’s ve menor crecimiento y mayor déficit de Colombia en 2020

El analista soberano de riesgo para Colombia de la calificadora Moody’s Investors Service, Renzo Merino, dijo este miércoles que la firma empeoró sus proyecciones para el país luego de conocer los resultados del segundo trimestre de este año.

19 de agosto de 2020

Anteriormente, Moody’s veía una caída del PIB de entre 5% y 6% para 2020, pero ahora su estimación es que la economía caerá 7,3% este año. 

El impacto económico de la pandemia ha sido bastante severo y la recuperación de niveles de producción real que se veían a finales de 2019 no se alcanzaría sino hasta finales de 2022”, dijo Merino.

Lea también: Moody‘s, el comercio internacional muestra signos de recuperación 

La proyección de PIB de Moody‘s para 2020 es peor a la estimada por el Ministerio de Hacienda que cree que la economía bajará 5,5%. Por su parte, el Banco de la República estima que el PIB caerá entre el 6% y 10% este año.

Moody‘s proyecciones de PIB

Para 2021, la calificadora cree que la recuperación económica empezará a tener resultados haciendo que su PIB crezca 5,3%.

En cuanto a los temas fiscales, Moody’s mide el déficit del país teniendo en cuenta el Gobierno General y no el Gobierno Nacional Central, como lo hace el Ministerio de Hacienda.

Teniendo en cuenta lo anterior, la calificadora ve un déficit fiscal del Gobierno General de 9,2% del PIB en 2020, lo que sería el máximo histórico para el indicador en Colombia. Sin embargo, hay que mencionar que este 9,2% del PIB no se puede comparar con el 8,2% de déficit fiscal que proyecta el Ministerio de Hacienda en su Marco Fiscal de Mediano Plazo porque este se hace con base al Gobierno Nacional Central.

“Desde el punto de vista fiscal, Colombia tiene dos deficiencias estructurales que son el nivel de recaudo comparativo y la estructura de los gastos”, dijo Merino.

El deterioro de las cuentas fiscales es un fenómeno que se está viviendo no solo en Colombia sino en la mayoría de países de la región y se da por la reducción de los ingresos fiscales y el incremento del gasto para contener la pandemia.

¿Qué va a pasar con la calificación?

Merino fue enfático en que Moody’s no ha tomado en 2020 ninguna acción sobre la calificación crediticia de Colombia y agregó que esto dependerá en parte de los anuncios que realice el Gobierno en el futuro.

Los anuncios que se den en el futuro serán muy importantes para el perfil crediticio de Colombia. El perfil crediticio soberano de Colombia estará determinado por la efectividad de la respuesta de política económica en el corto plazo y por la agenda de reformas en el mediano plazo”, dijo Merino.

Lea también: Así afectará la covid las calificaciones soberanas, según Moody‘s

En declaraciones anteriores, el analista había indicado que la implementación de reformas estructurales pueden ser beneficiosas para la calificación soberana de Colombia.

“Un elemento importante que podría apoyar un proceso de consolidación fiscal es un aumento en los ingresos del Gobierno. Si es estructural, sería muy positivo para Colombia. La contraparte es que el Gobierno podría realizar ajustes por el lado del gasto”, dijo Merino semanas atrás.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo este martes que una vez se supere la pandemia del coronavirus, el país debe dar la discusión de una nueva reforma fiscal en el país para incrementar los ingresos.