| Foto: Archivo

CALIFICADORAS

Moody’s confía en que el próximo presidente también priorizará la infraestructura

La calificadora aseguró que confía en que, sea quien sea el presidente electo el 17 de junio, las inversiones en construcción de infraestructura seguirán siendo una prioridad para el gobierno.

12 de junio de 2018

Moody’s señaló que “la próxima administración seguirá apoyando a las instituciones y regulaciones que respaldan su desarrollo”.

Adrián Garza, vicepresidente de la calificadora señaló que “si bien las prioridades de los dos principales candidatos presidenciales son diferentes, ambos manifestaron su idea de fomentar las inversiones en infraestructura, lo cual brindará continuidad al plan de Colombia, pese a un mercado de capitales local limitado y las restricciones fiscales del país”.

La calificadora agregó que es posible que el sector de transporte siga siendo central para el plan del gobierno, ya que recientemente se aprobaron leyes que protegen los proyectos contra la corrupción. Además, el programa 4G ya ha adjudicado 30 de 40 proyectos que sumarían $16.600 millones. De los adjudicados, además ya hay 14 proyectos con cierre financiero.

Le podría interesar: Contralor general anuncia demanda a la Ley de Infraestructura

“Otros proyectos importantes de transporte que serán lanzados por ANI en 2018 y 2019 son el proyecto de tranvía de Bogotá por $500 millones, la expansión del aeropuerto de Bogotá por $718 millones, El Dorado II, y la vía Puerto Salgar-San Roque por $750 millones”, destacó Garza.

Por otro lado, la calificadora explicó que dado que el mercado de capitales colombiano es relativamente pequeño, es uno de los desafíos estructurales de la infraestructura y añadió que el trabajo de consolidación fiscal actual limita el gasto del gobierno, lo que aumenta la necesidad de inversión privada, participación de multilaterales y asociaciones público privadas (APP).

Moody’s destacó que “Colombia ha implementado medidas significativas para fomentar la inversión en infraestructura, incluida la creación de ANI en 2011, lanzó el programa carretero 4G en 2012 y aprobó una nueva ley de P3 en 2012. Sin embargo, la calidad de la infraestructura del país todavía está muy rezagada con respecto a otros países de América Latina”.

No se pierda: “En Colombia somos cortoplacistas y el desarrollo de la infraestructura tarda décadas”