| Foto: AFP

FINANCIACIÓN

Moody's: línea del FMI cubriría ampliación del déficit en Colombia

La calificadora de riesgo evaluó el efecto que podrían tener los diferentes mecanismos del Fondo Monetario Internacional para enfrentar la crisis. Para Colombia, destacó que la Línea de Crédito Flexible que se renovó podría cubrir la ampliación del déficit de cuenta corriente.

20 de julio de 2020

Para Moody‘s, la renovada línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Colombia también podría cubrir el incremento de sus necesidades de recursos del exterior para aumentar su presupuesto ante la crisis generada por el coronavirus. 

Además, destacó que aunque indirectamente, la aprobación de este tipo de líneas significa un respaldo importante del FMI a sus políticas económicas y a sus fundamentales, lo que a la vez debería permitirles un mejor acceso a los mercados financieros internacionales. 

Pero también reconoció que ninguno de los tres países que renovaron la línea en medio de la coyuntura (Colombia, Chile y Perú) tenían problemas previos para acceder a financiación externa, ni han tenido que acceder a los recursos del mecanismo con el multilateral, lo que debería permitirles un mejor manejo del choque económico de la pandemia y reducir las posibles presiones sobre su liquidez.

Lea también: FMI insta al G20 a mantener el gasto público por la pandemia

Moody‘s también destacó que la mayoría de países que accedieron a los otros dos mecanismos de financiación rápida del Fondo Monetario Internacional son en su mayoría de América Latina, el Caribe y África Subsahariana, en vías de desarrollo y añadió que si bien estos recursos les permitirán adaptarse mejor y con más tiempo al choque económico mundial, estos mecanismos no tendrán impacto sobre las posibles evaluaciones de sus perfiles crediticios.

En ese sentido, la calificadora aseguró que pese a la ayuda del FMI, las calificaciones seguirán dependiendo más bien de las condiciones específicas de cada país y de las medidas que cada uno adopte. 

La firma también reconoció que la pandemia empeoró los balances externos y fiscales de los países en todo el mundo. Estos desbalances estuvieron motivados tanto por una reducción en los flujos de capital del exterior como por una contracción de la demanda interna como consecuencia de los aislamientos aplicados para reducir el ritmo de propagación del virus. 

Recomendado: FMI: recortar el gasto público muy pronto podría afectar recuperación

Finalmente, recordó que en muchos de los países que recibieron las ayudas del FMI la reducción de ingresos disponibles para los gobiernos coincidió con la necesidad de aprobar planes de estímulo fiscal y una fuerte contracción de la demanda interna.