Sebastián Piñera, presidente de Chile.

Moody’s aumenta la calificación de Chile

La calificadora de riesgo Moody’s subió la calificación de la deuda chilena de A1 a Aa3. Elogió su disciplina fiscal y su resistencia financiera pese a la desaceleración económica mundial y al fuerte terremoto que sufrió el país en febrero.

16 de junio de 2010

La calificadora de riesgo Moody’s subió la calificación de la deuda chilena de A1 a Aa3. Elogió su resistencia financiera pese a la desaceleración económica mundial y al fuerte terremoto que sufrió el país en febrero. "Años de sólidas políticas macroeconómicas, incluyendo un superávit fiscal estructural, posicionaron a Chile de buena manera para enfrentar la crisis económica global y las consecuencias financieras del terremoto", dijo Moody's en un comunicado.

“El incremento de A1 (A+ en la escala de S&P y Fitch) a Aa3 (AA-) está claramente justificado por la trayectoria de crecimiento, manejo fiscal a los largo de varios años y capacidad de respuesta shocks incluyendo el terremoto de febrero”, dijo a su vez el grupo de investigaciones del Banco de Bogotá.

En algunos aspectos Chile tiene una situación financiera mejor que sus pares del grupo de países calificados en AA. Así, por ejemplo, Chile tiene una deuda sobre PIB de 6% mientras que el promedio AA es 36%, de la misma forma, la deuda sobre ingreso en Chile es de 25% mientras que en los AA es de 88%. Sin embargo, como lo dice la calificación, en los próximos 12 a 18 meses no se espera un cambio en la nota.

El club de las economías AA de Moody’s está conformado por Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Kuwait, Arabia Saudita, Chipre, Eslovenia, Bermudas, Islas Caimán, Hong-Kong, Japón, Macao, Taiwán y Bélgica. Sin embargo, en este grupo están, así mismo, Italia, Irlanda y Portugal, tres de los países que con España y Grecia tienen en jaque la estabilidad de la zona del euro.

El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, alabó la decisión de Moody's considerándola un voto de confianza para la política fiscal que desarrolla el país.
"Es muy buena noticia para el Gobierno. Si se concreta nuestra intención de colocar los bonos, podemos aspirar a mejores condiciones, con mejores calificaciones de riesgo", afirmó a Reuters en una entrevista telefónica.

 

El Gobierno chileno planea emitir bonos soberanos por unos US$1.500 millones para recaudar recursos para un programa de reconstrucción tras el sismo y tsunamis que golpearon al país. Un incremento en la calificación crediticia usualmente lleva a que el país pueda obtener préstamos más baratos en los mercados internacionales.

(Dinero.com y Agencias)