Casi todos los mercados de la región estarán cerrados el jueves y viernes por la conmemoración religiosa. En el caso de Brasil, los festivos serán el viernes y el lunes siguiente. | Foto: Archivo Semana

Inversionistas

Datos en China y EE.UU. moverán los mercados

Las monedas de América Latina sufrirían esta semana una fuerte volatilidad por la incertidumbre ante la publicación de datos clave de las economías de China y de Estados Unidos y una baja liquidez por los feriados de Semana Santa.

14 de abril de 2014

Los inversionistas estarán pendientes de la publicación el martes del Producto Interno Bruto (PIB) de China en el primer trimestre y la inflación de Estados Unidos en marzo.

Durante la semana serán divulgados además datos sobre la construcción en Estados Unidos y habrán presentaciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y de otros funcionarios del banco central. "Lo que se espera es una baja liquidez en el mercado, lo que implicaría movimientos con mucha volatilidad durante los primeros días de la semana, para estabilizarse hacia el miércoles, en víspera de los festivos por la Semana Santa", dijo Juan Barco, analista del Helm Group, en Bogotá.

Casi todos los mercados de la región estarán cerrados el jueves y viernes por la conmemoración religiosa. En el caso de Brasil, los festivos serán el viernes y el lunes siguiente.

Una excepción a la volatilidad sería Colombia, donde los analistas esperan que se mantenga la tendencia de apreciación del el peso, impulsada por una entrada de capitales después de la sobreponderación que anunció el banco de inversión JPMorgan de la deuda local del país en sus índices.

El peso mexicano intentaría consolidarse alrededor de sus actuales niveles tras una semana errática, que lo llevó a apreciarse hasta 12.94 unidades por dólar, un nivel no visto desde diciembre y que se ha convertido en un importante piso técnico.  "Nosotros pensamos que va a estar fluctuando alrededor 13 pesos", dijo Rafael Camarena, analista económico de Santander en Ciudad de México, quien espera que la volatilidad continúe arrastrando a la moneda las próximas semanas.

"Va a seguir el síntoma", añadió, "Hay incertidumbre con los mercados accionarios de Estados Unidos y viene la temporada de reportes". "Está complicado hacer un pronóstico del peso chileno debido a la alta volatilidad de los mercados externos", dijo un operador en Santiago. "Por lo mismo, también hay que apostar a un rango más amplio de lo normal y, bajo ese escenario, el tipo de cambio debería fluctuar entre los 543 y los 553 pesos (por dólar)".

El operador añadió que los datos económicos de China y Estados Unidos determinarían si el peso chileno se sitúa en la parte baja o alta de ese rango.


Reuters/D.com