El objetivo de la investigación fue identificar los factores comunes de éxito empresarial.

Monedas de A.L cautas ante futuro de economía de EE.UU.

El rumbo se percibe incierto y dependerá esta semana del balance de riesgos de los recientes datos de la economía de Estados Unidos, que produjeron una lectura encontrada de los inversionistas que se preguntan si el dólar mantendrá el avance del viernes.

7 de diciembre de 2009

Algunos analistas no descartan retrocesos de las monedas de la región por nuevas alzas del dólar, ante algunas expectativas de que la Reserva Federal comience a elevar sus tasas de interés el próximo año antes de lo esperado, debido al mejor desempeño de la economía estadounidense.

"Depende del dólar. Si el mercado acepta la idea que la Fed puede subir las tasas antes de lo previsto, entonces el dólar se debe mantener fuerte, empujando monedas como el peso mexicano y el real brasileño", dijo Pedro Tuesta, estratega para América Latina de la consultora 4Cast Inc en Nueva York.

Los ánimos se exacerbaron el viernes, después de que un reporte mostró que Estados Unidos eliminó menos empleos de lo esperado en noviembre, lo que renovó las expectativas de que la mayor economía del mundo está en el sendero de la recuperación.

En ese sentido, los operadores aún tienen dudas sobre si se extenderá la toma de utilidades en el euro frente al dólar, como la que se reportó el viernes, o si habrá una corrección.

En la otra orilla están los que consideran que los mejores datos económicos se reflejarán en una menor percepción de riesgo, lo que se traduciría a su vez en un mayor apetito por activos de más rendimiento como los de los mercados emergentes, entre ellos los latinoamericanos.

"Esta semana lo que va a suceder es que la percepción de riesgo nuevamente va a volver a disminuir y se van a volver a ver valorizaciones en otros mercados como los emergentes", opinó Manuel García, jefe de investigaciones económicas de la firma Skandia.

"En el momento en que vean que el euro empieza a apreciarse, las otras monedas lo siguen, sobre todo las de la región, entonces podríamos estar viendo mayores apreciaciones en el real y el peso mexicano, no tanto en el peso chileno", sostuvo, en tanto, el Grupo Bancolombia.

A nivel local, el peso mexicano podría avanzar a medida que han disminuido los temores sobre el presupuesto fiscal y las menores expectativas de que la agencia Standard & Poor's se incline a reducir la calificación del país como lo hizo Fitch Ratings en medio de un mejor panorama económico.

El real brasileño también se fortalecería debido a que los inversores piensan que no habrá medidas adicionales de las autoridades económicas para contener la fuerza de la moneda.

Otro factor clave será las necesidades de dólares antes de finalizar el año.

"En la última semana hemos visto una demanda de dólares que va en aumento. Esto es porque los bancos deben terminar de ajustar sus posiciones para cerrar el año", dijo un operador en Santiago, quien consideró que el peso chileno se debilitaría.

 

 

Reuters