María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Comercio

Respaldo comercial a Cúcuta afectado por Venezuela

La expectativa de negocios fue de US$6,7 millones en la misión comercial. El certamen se realizó por las dificultades de esta región ante la tensión en la zona de frontera con Venezuela.

27 de marzo de 2014

Expectativas de negocios por US$6,7 millones reportaron los 45 exportadores de Cúcuta que participaron en la misión comercial que Proexport Colombia organizó en Costa Rica y Guatemala.

Así lo informó la presidenta, María Claudia Lacouture, al señalar que los empresarios de Norte de Santander tuvieron en dos días cerca de 800 citas de negocios con 135 compradores de los dos países centroamericanos en los cuales la organización identificó oportunidades para los sectores de calzado, textiles y materiales de construcción a base de gres.

"Hubo gran interés de parte de los empresarios centroamericanos que vieron oportunidades de negocios como ropa para mujeres embarazadas, jeans con diseños para mujeres de tallas grandes, botas para el sector industrial y de la construcción y rosetones con diseño para construcciones de lujo, entre otros", dijo Lacouture.

Los compradores que Proexport llevó a las reuniones con los exportadores destacaron la calidad de la oferta colombiana y la preferencia que tiene el consumidor por estos productos.

Diego Ubico, de Andina Group Internacional en Guatemala, indicó que llevan 12 años importando productos colombianos y destacó que "la calidad, el diseño y el precio" son las principales características de los mismos.

Ivannia Ramírez, de Cueros RB de Costa Rica, indicó que los productos que llegan desde Colombia para sus clientes son apetecidos por su calidad y acabados. "Desde que iniciamos el negocio hace 10 años importamos de Colombia y hemos crecido desde entonces, este es un buen indicador de que el producto colombiano tiene muy buena aceptación".

Alberto Estrada, de Indianapolis en Costa Rica, resaltó que lleva 20 años comprando productos colombianos y sus clientes reconocen el sello de calidad del país frente a los que vienen de otras partes del mundo. "Además de eso tenemos la cercanía, hablamos el mismo idioma y la calidad es similar a la de productos de origen europeo", dijo Estrada quien tuvo citas de negocios para ver oportunidades en materiales de construcción.

Alfonso Otero, de Inmobiliaria Los Proceres de Guatemala y, indicó que los materiales de construcción que provienen de Norte de Santander son de excelente calidad y se destaca la variedad en diseños y colores que no se encuentran en otros proveedores.

Exportadores satisfechos

Los exportadores participantes destacaron la oportunidad que tuvieron con las citas de fortalecer la diversificación de sus productos y encontrar nuevos nichos de mercado.

"Es necesario diversificar, es lo que toda empresa debería hacer y es muy bueno que Proexport y la Cámara de Comercio realicen estas ruedas de negocios", dijo Carolina Aparico de Creacionmes Govelino quien indicó que el consumidor busca el producto colombiano por su calidad y está dispuesto a pagar un poco más por eso. La empresa tiene dentro de sus destinos de exportaciones a Canadá y Ecuador.

Guido Ordoñez, de Guido Marroquinería, reportó un pedido tras una de las citas de negocios que tuvo en Guatemala y que se dio porque el comprador ya tiene como proveedor a unos familiares del exportador en el departamento de Nariño.

"Los clientes han venido con muy buenas perspectivas, están muy interesados en los productos, los precios, la calidad y espero en unos dos meses ya empezar algunas exportaciones", dijo Ordoñez.

Los productos con valor agregado, como el de Calzado Ruggeri, representan oportunidad. "Nuestro nicho es un mercado de estratos más altos, los fabricamos a mano y manejamos cantidades diferentes", explicó Carolina Rugeles quien ya exporta también a Estados Unidos y Perú.

Mario González, de Tejar Santa Teresa, indicó que la experiencia en Costa Rica y Guatemala fue buena pues hubo gran interés de parte de los compradores hacia sus productos.

"Es de gran importancia para uno apoyar la facturación en la mayor cantidad de mercados posible porque es algo inevitable que las economías de los mercados en algún momento se contraen y en ese momento que las ventas bajan. Nos pasa a nivel nacional y lo mismo le pasa todos los países. Entonces apoyar la facturación en varias columnas le permite a uno soportar cuando una de esas columnas falla", dijo González que también exporta con éxito al sur de Estados Unidos.

De acuerdo con la Presidenta de Proexport Colombia, para consolidar el éxito de la misión es de vital importancia que los empresarios hagan seguimiento a las citas, cumplan con los compromisos establecidos en las reuniones para fijar bases de largo plazo con los potenciales clientes.