A través de esta convocatoria, se seleccionarán los proyectos que recibirán apoyo financiero de parte del fondo, en calidad de capital semilla no reembolsable.

Negocios

Misión de centroamericanos conocieron sistema de emprendimiento colombiano

Con el propósito de conocer los avances que ha hecho Colombia en materia de emprendimiento y, de esta manera, replicar el modelo en sus respectivos países, se encuentra en esta ciudad una delegación de 17 representantes de siete países centroamericanos.

20 de noviembre de 2011

La misión, proveniente de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana, y que fue invitada por el Gobierno Nacional, con la coordinación de la Agencia Presidencial de la Cooperación Internacional (APC) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MCIT), ha participado en diversas actividades tanto en Medellín como en Bogotá y Barranquilla.


De acuerdo con Camilo Montes, Director de Emprendimiento del MCIT, esta iniciativa hace parte del Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica, y en particular del fortalecimiento que se le está dando a la micro, pequeña y mediana empresa en aspectos como banca de oportunidades y política de emprendimiento, entre otros.

En su concepto, un aspecto a destacar es que el grupo ha tenido la oportunidad de hacer visitas de campo, conocer experiencias exitosas y, algo muy importante, interactuar con los mismos emprendedores, aprovechando, incluso, la agenda que se llevó a cabo en el país en el marco de la Semana Global del Emprendimiento.

Una de las integrantes de la delegación es la Viceministra de Desarrollo de la Mipyme, del Ministerio de Economía de Guatemala, María Teresa Ayala, quien calificó esta actividad como “excelente”, toda vez que pudo conocer de primera mano, proyectos e iniciativas como el Tecnoparque, el Encuentro Nacional de Emprendimiento e Innovación, el Parque del Emprendimiento, y otras gestiones tanto del sector público como del privado.

En su caso particular, y gracias a una anterior visita a Colombia con similar propósito, la funcionaria replicó en Guatemala el modelo de internacionalización de las Mipymes. “En esta oportunidad, me han llamado la atención las Redes Regionales de Emprendimiento, los programas de apoyo a emprendedores y la diferenciación entre necesidad y oportunidad a la hora de crear empresa”, sostuvo.