Banco de la República en Bogotá.

Política Monetaria

Minutas del BanRep hacen prever más alzas en tasas de interés

Los miembros de la Junta del Banco de la República dejaron claro que “el ajuste hacia una política monetaria menos expansiva debe continuar”. Proyectan un PIB para el primer trimestre del año en 5,5%.

10 de junio de 2011

Este vienes el Emisor divulgó las minutas de la reunión de mayo dejan evidencias del aumento en la cartera de créditos hipotecarios a tasas de 18,8% y de consumo a 20,5% y que el crecimiento económico va por buen camino.

“La nueva información sugiere que entre enero y marzo la tasa de expansión de la actividad económica podría situarse en la parte superior del rango proyectado (3.9% a 5.5%)”, señala el documento.
El argumento del Banco de la República es que los aumentos en la tasa de intervención servirán para mantener la inflación dentro del rango meta de este año y el siguiente y contribuyen a evitar futuros desequilibrios financieros.


“Tasas de interés reales muy bajas por un periodo excesivamente prolongado de tiempo pueden terminar generando riesgos sobre la estabilidad financiera. Además, la tasa puede ser inconsistente con un crecimiento esperado en 2011 y 2012 cercano al potencial y una inflación proyectada cercana al punto medio del rango meta de largo plazo”, precisan los codirectores.


Y que las acciones anticipadas de política monetaria, junto con una posición fiscal austera, reducirían el nivel al cual la tasa de interés de intervención debe subir en relación con niveles observados en ciclos económicos anteriores.


El Banco de la República estima que para la demanda externa, los resultados disponibles en dólares para marzo apuntan a un buen desempeño en exportaciones, aún mayores a las esperadas.


Mientras que las importaciones continúan exhibiendo una tasa de expansión elevada a marzo, por lo que aún no se espera una contribución.

En las minutas divulgadas hoy también se evidencia la preocupación por la caída en el indicador de confianza de los consumidores de Fedesarrollo, que a abril registró una caída importante y se ubicó por debajo de su promedio histórico. Sin embargo, estos resultados pueden estar afectados, entre otros, por fenómenos como el invierno.


La encuesta mensual de expectativas de inflación del Banco de la República con datos a abril sugiere que para finales de 2011 la inflación se ubicaría en 3,1%, registro inferior al del mes anterior (3,3%). Para las expectativas de más largo plazo (5 años) basadas en los títulos de deuda pública, la reducción fue más clara y se encuentran dentro del rango meta.