ENTREVISTA

'Hay que revisar las pensiones altas': Ministro de Trabajo

En entrevista con Dinero, Ángel Custodio Cabrera, jefe de esta cartera, detalla cómo tramitarían la reforma pensional y cómo planea enfrentar el desempleo y la informalidad en Colombia.

5 de marzo de 2020

Ángel Custodio Cabrera tiene la dura tarea de tramitar la reforma pensional o de protección a la vejez, y enfrentar el aumento del desempleo, que en enero llegó al 13%.

En entrevista con Dinero, el nuevo Ministro de Trabajo detalla cuáles son sus prioridades en el cargo y cómo batallará ambos frentes: pensiones y empleo.

¿Cuáles son sus prioridades en el cargo?

El presidente Iván Duque me dijo que mi prioridad debe ser cómo ampliamos la cobertura de protección a la vejez de todas las personas que no tienen absolutamente nada. Hoy hay cerca de 4 millones de personas mayores de 65 años que van a requerir protección del Estado, y cerca de 2,3 millones es lo que falta por atender. Esa es mi prioridad. 

¿Cómo resolverlo?

Tenemos que buscar fuentes de financiamiento, hacer lo que sea necesario.

¿Eso iría en la reforma pensional o de protección a la vejez que plantean?

Estamos explorando qué ponemos y qué no en la reforma. Antes de pensiones, tenemos que hablar de cómo cubrir a los mayores de 65 años. El presidente Duque tiene definidas las líneas rojas: no tocar edad, semanas, ni porcentaje de cotización, y se respetan los derechos adquiridos.

Con base en eso, miraremos qué falta y qué podemos hacer. Ahí viene una discusión, por ejemplo, con las pensiones que son subsidiadas, porque la Ley 100 en su momento nunca previó la esperanza de vida de los colombianos. Entonces, se debe empezar revisando a qué tipo de pensiones llegan los subsidios y el primer tema son las pensiones altas.

¿Hay consensos?

Respetamos todos los derechos laborales. En ese caso, ¿qué podemos discutir? Los subsidios a las pensiones altas. Segundo, los jugadores, tenemos que mirar las AFP y Colpensiones, por ejemplo, cómo los podemos unificar o cómo quedan las semanas a cotizar en cada sistema, etc. Esas son las discusiones que se vienen, con base en los inamovibles.

¿La idea es que convivan los dos regímenes, aunque la competencia sea dañina?

No es que sea dañina, lo que pasa en el régimen de ahorro individual hay muchas alternavitas para el trabajador, porque cuando una persona gana mucho sueldo al año, tiene esa posibilidad de construir su vejez, y lo otro es que debe cumplir con 1.150 semanas, que son tres años menos. Hay gente a la que le atraen esas posibilidades.

¿Qué se va a ajustar, entonces?

No le puedo decir todavía, pero es clave que los jugadores estén en la misma cancha y con las mismas reglas, que puede ser unificar (los regímenes), pero eso hay que discutirlo.

¿De cuánto será el régimen de transición?

También hay que revisar cuánto puede ser, pero el Gobierno sí está pensando en la posibilidad de dejar un tiempo para que las personas puedan pasarse de régimen, pero hay que unificar la cancha entre regímenes. Eso puede ser parte de una reforma: permitir durante un tiempo el traslado; vamos a revisarlo. 

¿Y ahora qué viene?

Llegar a consensos con tdos. Si lo logramos, presentamos el proyecto al Congreso, pero previo a eso tenemos que lograr esos consensos; no se trata de presentar un proyecto y ya, porque si no uno pierde el año. Necesitamos acuerdos con los partidos,  los sindicatos, los empresarios, etc. Hay que hacerlo lo más pronto posible y todo debe discutirse sobre la mesa.

¿Para usted hay una bomba pensional?

El presupuesto general del país es una bomba, en el sentido de que las necesidades siempre cubrirán a lo que se recauda. Esas necesidades siempre costarán y el recaudo no aumenta, y por eso el Ministro (de Hacienda) dice que pocas personas contribuyen o la carga está en pocas manos, y por eso el tema de la informalidad.

De otro lado, ¿qué hará para mitigar el aumento del desempleo?

Vamos a crear la misión de empleo, en la cual vamos a convocar a académicos y expertos para que le entreguen al Gobierno en tres a seis meses una propuesta al Gobierno, y que podamos acoger.

Además, me reuní con la Comisión Tripartita y empezamos a buscar soluciones. También me me sentaré con el Consejo Gremial  para crear un pacto por el empleo, porque el Gobierno, a través del Congreso, aprobó la ley de crecimiento, y allí hay dos artículos muy importantes, sobre todo el de generación de empleo joven de 18 a 28 años, donde las empresas que contraten podrán hacer deducciones por salarios de 120%.

¿Y en el empleo público?

Buscamos, inicialmente, en que en el propio Estado formalicemos toda esa cantidad de trabajadores que están vinculados por prestación de servicios. 

Allí vamos a revisar el Servicio Público de empleo que conecta la oferta y la demanda para que el trabajador tenga éxito. El pacto con los empresarios empieza por ahí: preguntarles a las empresas qué personal necesita exactamente, y ahí con el Sena lograr esa formación para lo que necesitan las compañías.

¿Cómo resolver la formalización de los miles de trabajadores que están vinculados a plataformas y ‘apps‘?

Se debe presentar el proyecto de ley que se incluyó en el Plan de Desarrollo, en el cual debe regularse esos trabajos. En ese caso, hay que tener en cuenta que las plataformas se volvieron simplemente intermediarios de servicios, pero sin dudas tenemos que dar la discusión de cómo lograr que estas personas tengan algún tipo de protección social, y este aporte lo deben hacer patronos y trabajadores.

Si logramos avanzar en un 20% a 30% el tema de informalidad a través de los beneficios económicos periódicos (Beps) y el piso mínimo de protección social, podremos avanzar en protección a la vejez.

¿Y en general, cómo batallar el frente de la informalidad?

Si nosotros logramos que la gente empiece a mirar de forma diferente y sobre todo el ahorro con los Beps, mejoraremos, porque si un trabajador ahorra un poco con Beps y el Gobierno le ayuda con un subsidio, se está construyendo una vejez, y por lo tanto al Estado le queda más fácil a futuro poder solventar esto. Pero viene la pregunta del millón: ¿Las pensiones son un derecho o un ahorro? Al final esto es tripartito, es decir, que contribuya el que genera empleo, el trabajador y el Estado.  

En la práctica, ¿qué planea hacer? 

Empezando por mirar los Beps, que se pueden convertir después en semanas para efectos pensionales, si la persona se formaliza. Entonces lo que digo es "ahorre ahora", porque un trabajador formal empieza a cotizar en pensión, en cambio el informal no cotiza ni ahorra nada. En Beps el Estado da un 20% de subsidio por temas presupuestales.

¿Ese subsidio podría ser progesivo, es decir, según el nivel de ahorro?

Es posible que lleguemos a eso. Estoy estudiando con Colpensiones con base en el presupuesto, con el fin de ser más agresivos con ese tipo de afiliaciones. Yo sí creo que las normas aprobadas por el Congreso y el Gobierno tienen que empezar a dar resultados; finalizando el mandato de Duque uno debería estar hablando de lograr una tasa de desempleo de un dígito.

¿Cuánto afecta la migración venezolana al desempleo?

Nosotros tenemos formalizados por migración venezolana unas 65 mil personas, y ese dato repercute porque significa que estas personas ingresaron al mercado laboral. Si bien no es que hayan desplazado a los otros, pero sin asimilar esa migración, las cifras sería diferentes. Ahora, lo que está claro es que en la frontera con Venezuela es muy fuerte el desplazamiento, allá la informalidad es del 70%.