Estación de servicio. | Foto: ASSOCIATED PRESS Foto AP/Matías Delacroix

AYUDAS GOBIERNO

Gobierno ha desembolsado más de $2.800 millones para minoristas de combustible

El Gobierno determinó la destinación parcial de recursos del fondo Soldicom para apoyar a los distribuidores minoristas de combustible. Hasta el momento, 2.200 estaciones de servicio del país han recibido giros que ya suman cerca de $2.860 millones.

10 de junio de 2020

El Gobierno estimó destinar un presupuesto inicial de $7.300 millones con el objetivo de beneficiar a cerca de 5.500 estaciones de servicio del país.

En total, el Gobierno ha adoptado 13 medidas de alivios económicos y tributarios para el sector de distribución minorista de combustibles.

Uno de los alivios incluye un subsidio de 40% hasta por 3 meses en el pago de nómina para empresas con disminución del 20% de sus ingresos, y el subsidio al pago de prima para salarios de hasta $1 millón, cuando la empresa demuestre una disminución de ingresos del 20%.

Además, tomaron medidas tributarias como la implementación de un procedimiento abreviado para la devolución de saldos a favor de IVA e impuesto de renta y la ampliación de términos para pagar la segunda cuota del impuesto sobre la renta para pymes, entre otras.

Lea también: Ordenan a Falabella cumplir fechas de entrega de productos comprados en internet

Igualmente, implementaron otra serie de medidas como el incremento del cupo de combustible subsidiado y con beneficios tributarios en los municipios de Zona de Frontera, la transición en el plazo de actualización de precio de venta de combustibles en las estaciones de servicio, entre 2 y 4 días durante el mes de marzo, y la inclusión de aportes por ventas de diésel en favor de incrementar los ingresos del fondo de solidaridad Soldicom, a través del cual se generan beneficios para el sector de distribución minorista.

Sin embargo, conforme se reactivan las diferentes actividades económicas del país, se evidencia una clara tendencia de aumento de la demanda de combustibles durante el mes de mayo, lo cual, según las proyecciones para el mes de junio, reflejaría un incremento en las compras de combustibles líquidos de los distribuidores minoristas a los mayoristas, entre un 60% y un 80% respecto a los volúmenes reportados para el primer bimestre del año.

Lea también: La mitad de hogares colombianos ve peor su economía por la covid-19

El Ministerio de Hacienda desembolsó $849.367 millones para cubrir el subsidio a las nóminas del mes de mayo. En total con este giro se beneficiaron 2.419.850 empleados y se postularon 115.597 empresas en todo el país.

Por su parte, el Gobierno, por medio del Decreto 789 de 2020, señala que hasta el 31 de diciembre de 2021 habrá exención transitoria del IVA en importación de vehículos automotores de servicio público de pasajeros y vehículos automotores de servicio público o particular de transporte de carga.

Con la expedición del Decreto 789, se amplía el beneficio de la exención del IVA Crei. Esto permite a los pequeños propietarios modernizar sus vehículos, ya sea para la prestación de servicio público de transporte de pasajeros y/o de servicio público o particular de carga, al poder adquirirlos sin tener que pagar el valor del IVA de 19% al momento de la adquisición o importación de un vehículo nuevo por reposición.