Foro Económico Mundial | Foto: EFE

Gobierno

MinMinas será el representante de Colombia en el Foro Económico Mundial

Hasta el momento solo Mauricio Cárdenas, asistirá al evento en Davos, Suiza de la próxima semana en el que se discutirán salidas a la posible crisis mundial. "La gran transformación: creando nuevos modelos" es el lema de este año.

20 de enero de 2012

Juan Manuel Santos decidió quedarse en el país para hacerle frente a los estragos de la ola invernal, por esta razón canceló sus asistencia al evento que reúne a 2.000 dirigentes empresariales, jefes de Estado y de Gobierno y líderes globales. A cambio unicamente envió a su Ministro de Minas y Energía.

El Foro de Davos, una de las grandes citas económicas del año, se celebrará del 25 al 29 de enero bajo el lema "La gran transformación: creando nuevos modelos".

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry decidió quedarse en el país para adelantar las estructuración de la reforma tributaria. Otro de los ausentes será el gerente del Banco de la República, quien aseguró tener compromisos adquiridos.

“El propósito es aprovechar esta magnifica oportunidad para difundir al más alto nivel los grandes logros de nuestro país y las extraordinarias oportunidades de inversión que existen en nuestra economía, especialmente en el sector minero-energético", dijo el ministro Cárdenas, previo al encuentro.

Mauricio Cárdenas participará el miércoles en la discusión de temas como el nuevo contexto en América Latina y los asuntos críticos económicos, políticos y sociales que están impulsando la toma de decisiones en la región.

También actuará como panelista en la sesión denominada “América Latina: la transformación en un nuevo contexto global”, en la que también intervendrán los presidentes de México, Felipe Calderón; de Perú, Ollanta Humala y de Panamá, Ricardo Martinelli.

El ministro Cárdenas hará parte de la Iniciativa para el Desarrollo Minero Responsable que convoca el Foro Económico Mundial y sostendrá encuentros con líderes empresariales y analistas del sector de minas y energía, entre otros, el CEO de Shell, Peter Voser; el CEO de Petrobras, José Sergio Gabrielli y el experto en temas energéticos y fundador de IHS Cambridge Energy Research Associates, Daniel Yergin.

El objetivo de la cita, en la que además de los jefes de Estado y de Gobierno participarán 2.000 dirigentes empresariales y líderes globales, es buscar un nuevo encaje al capitalismo como motor de la economía mundial, así como fórmulas creativas contra la crisis.

El Foro de Davos, una de las grandes citas económicas del año, se celebra la semana próxima con la intención de buscar un nuevo encaje al capitalismo como motor de la economía mundial y de encontrar fórmulas creativas contra la crisis.

Organizado por el Foro Económico Mundial (FEM), la cita entre los días 25 y 29 de enero en Davos, el mayor centro de vacaciones de los Alpes suizos, llega en el momento de mayor incertidumbre económica de las últimas décadas, especialmente en Europa, y pretende "transformar" el capitalismo desde dentro.

"El capitalismo, en su forma actual, ya no encaja en el mundo. No hemos sabido aprender de las lecciones de la crisis del 2009. Urge una transformación global", dijo hoy en conferencia de prensa Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del FEM.

"La gran transformación: creando nuevos modelos" es el lema de este año, en la que se plantean cuatro temas de trabajo: crecimiento y modelos de trabajo; liderazgo y modelos de innovación; modelos de recursos y sostenibilidad; y modelos sociales y tecnológicos.

"Tenemos que encontrar nuevas líneas de pensamiento y dejar la manera habitual de hacer las cosas", dijo Schwab, que advirtió que en el contexto actual se corre el riesgo de avanzar hacia un modelo distópico, "con malestar social, proteccionismo y nacionalismo".

Schwab, economista y empresario alemán que fundó el FEM en 1971, insistió en que el capitalismo "tiene que ser reformado", algo que defiende desde hace años, y argumentó que el problema actual "no es de falta de capital, sino de falta de talento humano", una cuestión que definirá "la competitividad futura de la economía".

"Todavía creo en el mercado libre como motor principal de la prosperidad y de las oportunidades, y creo que los mercados tienen que servir a la sociedad", agregó Schwab, que recordó que Davos "no aportará soluciones, sino que será un gigantesco 'brainstorming'".

La importancia de Davos reside principalmente en el poder de convocatoria que ha logrado el FEM, que reunirá en el espacio de cuatro días a una cuarentena de jefes de Estado y de Gobierno.

En una evidente muestra de que la crisis en la zona euro está en el centro de las discusiones sobre el futuro, la canciller alemana, Angela Merkel, pronunciará el discurso inaugural.

Los jefes de estados que están confirmados son Felipe Calderón de México, el presidente de Perú, Ollanta Humala, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el primer ministro británico, David Cameron, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, entre otros.

Del mundo económico, habrá especial interés en escuchar lo que tengan que decir el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y a su antecesor, Jean-Claude Trichet, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, e presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, y el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner.

También está prevista la presencia del vicepresidente para Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, el vicepresidente y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, o el nuevo ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

La delegación brasileña estará presidida por el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Patriota.

Junto a ellos, 1.600 hombres y mujeres de negocios representantes del millar de empresas que conforman y mantienen el Foro, así como sindicalistas y miembros de organizaciones no gubernamentales.

Dinero.com y agencias