| Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Minminas, inconforme con bajas reservas petroleras

Mauricio Cárdenas Santamaría pidió a las empresas invertir más en exploración y no solo enfocarse en intentar producir más petróleo.

17 de mayo de 2012

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, hizo un llamado a las empresas petroleras para que aumenten sus inversiones en exploración y no se concentren solo en buscar mayores niveles de producción.

En el marco del VIII Congreso de Minería y Petróleo, que se lleva a cabo en Cartagena, el funcionario “regañó” a las empresas porque considera que no están enfocándose lo suficiente en buscar más reservas de petróleo para extender la autosuficiencia hasta más allá de 2020.

“Ecopetrol tiene reservas para 8,3 años y en un país que se considere petrolero, la cifra está en alrededor de diez años”, indicó.

El ministro siempre ha dicho que llegar a producir un millón de barriles no es el objetivo, sino mantener esa producción durante décadas.

“Llegando al millón de barriles, ahora debemos darle sostenibilidad al auge petrolero. De nada nos sirve repetir la historia de Cusiana y Cupiagua que fueron flor de un solo día y rápidamente declinaron su producción”, aseveró.

Pero para lograrlo, es necesario incrementar la perforación de pozos exploratorios. “Hoy en día estamos en 8,3 años. Hay empresas que están por debajo de eso. El llamado es que pongamos el foco en la actividad de exploración”, recalcó.

Las empresas, según el ministro, tienen recursos suficientes para llevar a cabo esta estrategia de incorporación de reservas. “Recordemos que hay mucho bloque en exploración y lo que tenemos que hacer es invertir más en eso, no tanto en pisar el acelerador para producción, sino tanquear”.

La misma industria ha sido enfática en que es muy difícil que en Colombia se produzca un hallazgo petrolero de la magnitud de Cusiana y Cupiagua, que en su momento fueron los campos petroleros más grandes del país.

Al cierre de 2010, el país tenía 2.058 millones de barriles en reservas probadas de petróleo, pero la variación anual es muy baja, ya que la incorporación de reservas es de aproximadamente 300 millones de barriles anuales.