El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, piden bajar las tasas y aumentar la compra de dólares. | Foto: Dinero.com

Economía

Ministros le suplican al Emisor bajar tasas

Este viernes el Banco de la República pondrá a prueba su independencia. La voz al interior del Gobierno es una sola: reducir las tasas de interés y aumentar las compras diarias de dólares. La duda es si la economía está preparada para un viraje en la política monetaria.

27 de julio de 2012

La petición para que la junta baje las tasas de interés la ha hecho publica desde el Presidente de la Republica, el Ministro de Hacienda, quien tiene silla en la reunión de hoy; y los ministros de Agricultura y Comercio, esto sin contar con la petición de  gremios como la Andi que desde hace meses han hecho pública su petición.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en dos ocasiones le ha pedido al Emisor que estudie una disminución en las tasas de interés y evalúe una compra más agresiva de dólares para aumentar las reservas internacionales. “Eso nos ayuda a afrontar también el fenómeno de la revaluación”, así elevó su solicitud el pasado 20 de julio en la instalación del Congreso, lo que no cayó bien en algunos sectores.

Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, ha señalado que el Banco de la República está en capacidad de comprar masivamente US$40 millones de dólares y no US$20 millones como lo hace actualmente.

Los daños causados por la revaluación también llevaron por segundo mes consecutivo al ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados a pedirle hacer nuevos cálculos para aumentar el monto de la compra de dólares en el mercado de divisas. "El banco tiene que hacer sus cálculos y llevamos dos años comprando lo mismo y la economía colombiana está exportando más, debemos garantizar un nivel que signifique mayor acumulación de reservas, llevamos dos años comprando lo mismo y eso no le hace beneficio al país", dijo.

El argumento de Diaz-Granados es que hay que dar una señal clara y aguarle la fiesta a los especuladores. “El sector privado colombiano tiene este tema como uno de los mayores problemas y lo es para mi como ministro el hecho que no mandemos mensajes claros desde el Banco de la República", reiteró.

Los resultados de la encuesta de Expectativas de Inflación realizada por Citibank, indica que la mitad del consenso del mercado espera que la el Emisor disminuya la tasa en 25 pbs hasta 5% en la Junta del este viernes. La otra mitad, espera que la tasa se mantenga inalterada en 5,25%.

Mientras que el 77,5% de los administradores consultados por Fedesarrollo aseguran que la Junta Directiva del Banco de la República, mantendrá inalterada la tasa de intervención en 5,25%, a pesar de los mensajes enviados por el gabinete Santos.

Mientras que para Agosto el total del mercado espera que la tasa se ubique en 5%, y para fin de año, la mitad de los inversionistas esperan que la Junta haga una reducción adicional por 25 pbs hasta 4,75%.

Es claro que el mercado ya se encuentra esperando una reducción en la tasa entre 25pbs y 50pbs durante lo que resta del año, pero el interrogante se encuentra es en el momento en que la Junta iniciaría este movimiento a la baja, teniendo en cuenta que la transmisión de la política monetaria se empeiza a reflejar en el bolsillo de los consumidores hasta 18 meses después.

Lo cierto es que el único Ministro que asiste a la junta y tiene voz y voto es Juan Carlos Echeverry y el al igual que su jefe considera razonable comenzar a mover la tasa interés hacia abajo.

El pulso no será fácil, pues el Emisor es prudente y los hogares hasta ahora están saliendo de las deudas adquiridas cuando las tasas estaban más bajas, además el fantasma de la recesión mundial aún desaparece, los datos indican que hasta le momento la inflación sigue controlada, el nivel del crédito consumo sigue alto y los precios de las viviendas se mantienen en un nivel histórico, estos factores son la razón de las preocupaciones del Emisor.

Mientras que las voces que piden reducción es que la industria necesita y el agro necesitan un impulso para reactivar sus ventas, que se han visto deterioradas en lo corrido del año por la revaluación y el aumento de los intereses para acceder a créditos.